'La favorita' de Venecia abre el FICX 2018

Las actrices Emma Stone y Rachel Weisz, en una escena de 'La favorita'. /  E. C.
Las actrices Emma Stone y Rachel Weisz, en una escena de 'La favorita'. / E. C.

La cinta, del director griego Yorgos Lanthimos, será también la película inaugural del festival de Nueva York y participará en el de Londres Protagonizada por Rachel Weisz, Emma Stone y Olivia Colman, se llevó la Copa Volpi y el Premio del Jurado

PACHÉ MERAYO GIJÓN.

Un reparto cargado de estrellas, Rachel Weisz, Emma Stone y Olivia Colman; un director tras la cámara, Yorgos Lanthimos (Atenas, 1973), considerado de lo más brillante del nuevo cine griego y, por si eso fuera poco, dos galardones en el palmarés de la última Mostra de Venecia: la copa Volpi para una de sus actrices y el gran Premio del Jurado. Con esas credenciales llega a Gijón 'La favorita' y llega, como no podía ser de otro modo, para levantar el telón del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) que cumple con la edición que empieza el 16 de noviembre, su cita número 56 con la ciudad.

Cargada de buenas críticas y con un tráiler que al minuto de ser visto invita a salir corriendo al cine más cercano, la exhibición de 'La favorita' se convierte en uno de los grandes logros del actual equipo directivo del certamen gijonés, ya que, tras su paso por la Mostra y la recopilación de aplausos y buenas sensaciones, se la han estado rifando todos los festivales. De hecho, su paso por Gijón llegará tras abrir las puertas del festival de Nueva York, en cuyo concurso participará. Como también lo hará en el certamen de cine de Londres, donde compite, pero no inaugura.

En el FICX hará las dos cosas. Participará en la sección oficial a competición y será el título que se proyectará en el Teatro Jovellanos tras la gala de apertura del festival, que prolongará hasta el 24 de noviembre su programación. Entre los filmes ya confirmados, además de este de Yorgos Lanthimos, están dos del norcoreano Hong Sang-soo. 'Hotel by the River', que entra en la sección oficial, a concurso, y 'Grass', que se muestra en la misma, pero en este caso sin competir.

El de Gijón será su estreno en España, donde llegará el 4 de enero a las carteleras

Estreno comercial

Tan reputada es la fama de 'La favorita' que antes de ser estrenada en el FICX -que por supuesto supondrá su primera parada en todo el país- ya tiene asegurada su entrada en las carteleras comerciales. Será el 4 de enero de 2019. Una cita a la que podría acudir no solo con los premios de Venecia, sino también con alguno de Nueva York, Londres e, incluso, de Gijón.

Lanthimos, su director, que se enfrenta por primera vez a una narración de corte histórico, está considerado uno de los renovadores del cine europeo, «como demuestra», dicen en el Festival de GiJón, «el reconocimiento alcanzado entre la crítica y en el circuito internacional de certámenes».

Su obra ha logrado más de cuarenta premios en dichos circuitos. Cinco los logró en Cannes, tres, en Venecia, y otros tantos en Sitges. Rotterdam, Estocolmo y Sevilla también están en su palmarés personal. Entre sus títulos destacan 'Canino' (2009), 'Alps' (2011),'Langosta' (2015) y 'El sacrificio de un ciervo sagrado' (2017), «películas que cimientan un cine ácido, incómodo y desafiante». Con 'Langosta', llegó a tener una nominación a los Oscar, además del Premio al Mejor Guión de la Academia Europea.

'La Favorita' viene pisando aún más fuerte que las demás. Tras recibir en Venecia los parabienes de la crítica internacional, que destacó sobremanera el trabajo de sus protagonistas, tres de las mejores actrices del panorama fílmico actual, y subrayó el «talento del director para la sátira social», además de su «vinculación formal con realizadores de la talla de Stanley Kubrick, Joseph Losey o Sofia Coppola».

En esta singular película que llegará a Gijón en unos dos meses, el director griego cuenta la historia de la reina Anne de Gran Bretaña -que mantuvo la corona de 1702 a 1714- y su relación con dos mujeres, la baronesa Masham (a la que da vida Emma Stone) y Sarah Churchill, duquesa de Malborough (interpretada por Rachel Weisz), quienes solo tienen una misión en la vida: competir por convertirse en la favorita de la monarca británica.

 

Fotos

Vídeos