El FICX concede el Premio Mujer de Cine a la productora Cristina Huete

La productora Cristina Huete recogiendo un Goya. /  E. C.
La productora Cristina Huete recogiendo un Goya. / E. C.

Será homenajeada por mujeres cineastas durante la gala de clausura del festival gijonés

ANA RANERAGIJÓN.

El FICX (Festival Internacional de Cine de Xixón) ha concedido el Premio Mujer de Cine a la productora Cristina Huete, una de las figuras fundamentales de las últimas décadas del cine español. Y, por todos sus méritos, será homenajeada durante la gala de clausura del festival por varias mujeres cineastas.

Los éxitos de Huete ya se remontan a 1992, cuando ganó un premio Goya a la Mejor Película con el filme 'Belle Époque', dirigida por Fernando Trueba -su pareja personal y artística- y con la que también obtuvo un Premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Los éxitos continuaron sucediéndose a lo largo de su carrera y, siete años más tarde, ganó su segundo Goya gracias a 'La niña de tus ojos', una de las producciones más emblemáticas de la historia del cine español.

Huete continuó su laureada trayectoria con 'Chico & Rita', en la que se narraba un viaje soñado con ritmos cubanos de fondo. Con esta película, Cristina Huete se adentró así en un nuevo campo, el de la animación, que le dio otro Goya, así como el reconocimiento de la Academia con su nominación al Mejor Largometraje de Animación en los Oscar en 2011. Y, recientemente, ha seguido cosechando éxitos, entre ellos un nuevo Goya en 2014 gracias a 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', de David Trueba, en la categoría de Mejor Película.

Huete obtuvo en 1992 un Oscar con 'Belle Époque', dirigida por Fernando Trueba

Cristina Huete es una mujer vinculada, por completo, al cine, que, además de su trabajo, es su vida. Decidió entregarse al séptimo arte cuando empezó hace décadas su carrera y, pese a que se trata de una profesión complicada, Huete ha podido saborear la parte más dulce del cine, esa que reconoce su trabajo y que la ha llevado a ser ella quien se ponga ante las cámaras en diversas ocasiones para recoger galardones. «Los premios son un impulso para seguir en este trabajo tan duro y maravilloso en el que llevo tantos años», escribió Huete tras recibir su último Goya.

En una industria castigada en la que cada vez cuesta más hacerse un hueco y conseguir llevar adelante los proyectos, Huete ha sabido sobreponerse a todo ello y marcar su propio sello en el mundo del cine español. Cuarenta años en los que el amor y la pasión la han llevado a construirse un nombre y a consolidarlo con el talento que ha demostrado en sus más de veinte producciones. Así que este año, en el FICX, se subirá al escenario para recibir este homenaje que la reconoce como una Mujer de Cine, como un referente femenino de esfuerzo, trabajo y logros en la gran pantalla.

Este galardón fue creado en 2011 por la plataforma Mujeres de Cine, cuyo objetivo es destacar la importancia de aquellas cineastas y profesionales del séptimo arte que han abierto camino a las nuevas generaciones, así como promocionar y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica de nuestro país. El premio lo entrega esta asociación en colaboración con el FICX y con la Oficina de Políticas de Igualdad de Gijón. Y, este año, en su décimo aniversario, Huete se une a múltiples ejemplos femeninos que han ido abriendo el camino cinematográfico a las mujeres.

Este premio, sin duda, consigue hacer un pequeño homenaje e invitar a la reflexión, algo muy necesario teniendo en cuenta que solo el 10% del cine que se produce en España está dirigido por mujeres que y la participación femenina en guion y producción no alcanza el 20%.

Mujeres de Cine consigue que, aunque solo sea por un momento, nos paremos a pensar sobre estas preocupantes cifras que no dejan de ser un reflejo de la cultura y de la sociedad. Esta reivindicación consigue construir referentes para las que hoy son niñas, pero que pronto se convertirán en Mujeres de Cine como Huete y como Josefina Molina, Cecilia Bartolomé, Isabel Coixet, Yvonne Blake, Carmen Frías, Katrina Bayonas, Mercedes Sampietro o la también productora Esther García, alma de El Deseo, quien le hará entrega de su galardón.