El FICX dedica retrospectiva al italiano Franco Piavoli

REDACCIÓNGIJÓN.

El Festival Internacional de Cine de Gijón programa para su 57 edición un homenaje dedicado al cineasta transalpino Franco Piavoli en colaboración con la Filmoteca Española. Franco Piavoli es una de esas voces que atesora un universo propio e inconfundible en sus más de 50 años de carrera artística. Piavoli ha desarrollado casi todo su trabajo en las cercanías de su localidad natal de Pozzolengo, a las orillas del Lago de Garda. Desde allí, se ha convertido en un testigo de excepción que ha trascendido el impresionante paisaje del Piamonte hasta hacer de él una metáfora universal.

Forjado en el medio fotográfico, la carrera cinematográfica del realizador transalpino ha sido plasmada en festivales como Venecia, Locarno o Cinema du Reel... hasta llegar a Gijón, donde el público español tendrá la primera ocasión de ver una amplia retrospectiva de su impresionante labor, de ser testigos de una mirada que perdura en la memoria de todo espectador que se acerca a ella.

La obra que se traerá al FICX estará formada por cuatro largometrajes: 'El planeta azul' (Il pianeta azurro, 1982), 'Nostos: El retorno' (Nostos: Il ritorno, 1989), 'Voces en el tiempo' (Voci nel tempo, 1996) y 'Al primer soplo de viento' (Al primo soffio di vento, 2002) y por cuatro cortometrajes.