El FICX se rinde a Bergman

Parte del contenido de la exposición del FICX en el CCAI. /  CAROLINA SANTOS
Parte del contenido de la exposición del FICX en el CCAI. / CAROLINA SANTOS

El Antiguo Instituto inaugura hoy una muestra inspirada en el universo cinematográfico y el personal estilo del autor

A. VILLACORTA GIJÓN.

«Siempre llevaba una camisa de franela de cuadros desteñida. Franela gruesa, en tonos fuertes y terrosos: verde claro, gris, rojo, marrón, naranja otoñal... Encontró su estilo siendo muy joven y se mantuvo fiel a él. (...) Si mi padre fuera un árbol, la camisa de franela desteñida sería la corteza». Así describía Linn Ullmann la particular estética con la que se presentaba al mundo su progenitor, Ingmar Bergman, el guionista y director sueco que está considerado como uno de los realizadores clave del siglo XX.

Este 2018 se conmemora el centenario del nacimiento del genio que consiguió filmar el alma humana. Y, para rendirle el homenaje que la efeméride merece, el Festival Internacional de Cine de Xixón inaugurará hoy (19 horas) una exposición en su honor en la sala 2 del gijonés Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Bajo el título 'Ingmar Bergman y su legado en el arte y la moda', la muestra -fruto de la colaboración con la Fundación Bergman, el Instituto Sueco, la Embajada de Suecia en Madrid y la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Gijón y que podrá disfrutarse hasta el 28 de noviembre- es un tributo inspirado en su estilo personal y su universo cinematográfico, porque la marca personal de Bergman, sostenible, invariable e icónica, es aún hoy en día tendencia internacional en la moda, la fotografía y el arte. O lo que es lo mismo: se trata de demostrar que, aunque parezca contradictorio, el hombre de los suéteres 'beige' y los pantalones de pana es una inspiración central para el mundo del diseño y desvelar las múltiples maneras en que Bergman y su cosmos creativo continúan siendo actuales.

Cine en la Universidad

Y si el FICX se aproxima de esa forma a uno de los grandes, también quiere estar más cerca la Universidad de Oviedo en esta edición que está a punto de abrir sus puertas (lo hará el próximo viernes día 16) y que será la número 56.

Para conseguirlo, el certamen y la institución académica acaban de renovar el programa FICX Extensión Universitaria, cuyo objetivo es acercar al entorno universitario asturiano al sector cinematográfico nacional e internacional.

El acuerdo fue presentado ayer por Francisco José Borge, vicerrector de Extensión Universitaria; Alejandro Díaz Castaño, director del FICX, y Tito Rodríguez, coordinador de Relaciones Institucionales del certamen. Una colaboración que se concretará en una serie de conferencias que arrancarán el lunes día 19 (a las 11.30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca del Milán) con 'Todo lo que el cine debería aprender del arte contemporáneo', que correrá a cargo del cineasta Javier Rebollo.

El martes día 20 será el turno de Jorge Tur Moltó, quien hará una 'Introducción al cine de lo real' (10 horas, Aula Severo Ochoa del Edificio Histórico), mientras que, al mediodía, en el mismo espacio, Virginia García ofrecerá la ponencia 'Pensar en cine, pensar en mí'.

Cierran el programa Johann Lurf, que el miércoles día 21 llegará a las 11.30 horas al Aula Severo Ochoa con 'Explorando la Historia del Cine a través del tiempo y del espacio', e Iratxe Fresneda. La cineasta y profesora de la Universidad del País Vasco disertará a las 11.30 horas, en la Biblioteca del Milán, de 'Viajes y registros audiovisuales', sobre cómo buscó la luz del norte en 'Las tierras del frío', una 'road movie' que relata el viaje en solitario de una mujer acompañada de su cámara y los fantasmas del cine.