El FICX se rinde a Juan Diego y Esther García

El veterano actor Juan Diego será distinguido en la gala inaugural./
El veterano actor Juan Diego será distinguido en la gala inaugural.

El actor sevillano se alza con el galardón Nacho Martínez, con el que compartió rodaje en 'El viaje a ninguna parte' La productora de Almodóvar recibirá el Premio Mujer de Cine en la gala de clausura del festival gijonés

A. VILLACORTA GIJÓN.

Este 2018 es el año de Esther García (Cedillo de la Torre, Segovia, 1956), productora de Almodóvar, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía y que ahora acaba de alzarse con el Premio Mujer de Cine del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX), que recogerá en la gala de clausura de del LVI certamen gijonés.

García, productora de El Deseo, ha sido una figura clave en la vida profesional del más internacional de nuestros directores, aunque su carrera se inició mucho antes de su relación con Almodóvar, trabajando en la producción de 1975 'Pim, pam, pum... ¡Fuego!', de Pedro Olea.

Una trayectoria que se ha ido cimentando en paralelo a la de directores de la talla de Fernando Trueba, Emilio Martínez Lázaro, Isabel Coixet y Álex de la Iglesia, destacando sobre todas ellas su colaboración con el manchego, un vínculo iniciado con la película 'Matador' (1985) y que se mantiene hasta el día de hoy.

Esther García no es nueva en esto de recoger galardones, porque su trabajo se ha visto recompensado ya con la obtención de un Oscar (el de mejor película en lengua no inglesa por 'Todo sobre mi madre'), cuatro goyas de un total de diez nominaciones, tres Bafta, tres premios Cesar y un David de Donatello, entre otros muchos reconocimientos. El último, el Premio Nacional de Cinematografía 2018, en el que se destaca su trayectoria de más de treinta años.

Pero, además, García es una luchadora capaz de alcanzar sus metas en un mundo predominantemente masculino y donde, según sus propias palabras, «era muy difícil para una mujer entrar si no estabas en el departamento de maquillaje, de vestuario o eras secretaria de producción», así que nadie mejor que ella para recoger el Premio Mujer de Cine, que alcanza ya su octava edición y que nació con el objetivo de promocionar y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica.

Y si los galardones se acumulan en las vitrinas de la productora, de Juan Diego (Bormujos, Sevilla, 1942) se puede decir que ha trabajado con casi todos y lo ha ganado casi todo: tres goyas y un total de nueve nominaciones, cinco premios al mejor actor en el Festival de Málaga, además de otros muchos galardones a la mejor interpretación en festivales tan destacados como la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián y la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid.

Un currículum en el que figuran también la medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes (2006), la de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (2015), el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Sevilla (2018) y galardones tan prestigiosos como el Ercilla, Fotogramas, Max, Feroz y Unión de Actores y al que ahora se sumará el Premio de Cinematografía Nacho Martínez, que este año lleva su nombre.

Será, sin duda, un reconocimiento muy especial para el veterano actor, con 52 años de profesión a sus espaldas, que lo recibirá en forma de estatuilla diseñada por Jaime Herrero en la gala de inauguración del FICX, porque el sevillano coincidió con el desaparecido actor asturiano que da nombre al galardón en el rodaje de la inolvidable película de Fernando Fernán Gómez 'El viaje a ninguna parte'. Uno de los títulos más importantes de la historia del cine español y uno de los más emblemáticos en la carrera de Juan Diego.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos