Un galán en el olvido

José Suárez, en una típica pose de galán. :: E. C.
/
José Suárez, en una típica pose de galán. :: E. C.

El asturiano José Suárez fue una estrella en el cine de los años 50 y 60. Arcadio Martínez rescata ahora su historia en un libro biográfico

JOSÉ L. GONZÁLEZ

Para el niño Arcadio Martínez, el José Suárez de mediados de los sesenta del siglo pasado que se paseaba con su «cochazo importado» por Moreda era «un tío de otro planeta. Medía 1,90, salía en el 'Hola'...», recuerda. Porque José Suárez (Trubia, 1919-1981) era entonces una estrella. Galán de cine, se codeaba en Madrid con lo más granado de la farándula, triunfaba con sus películas, llegó a ganar el premio de mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián en 1964 y tenía estatus de estrella en México e Italia. Para el joven Arcadio Martínez que ingresa en la Universidad de Santiago y vive la agitación política propia de la época, José Suárez revela un nuevo rostro: el del «hombre de derechas, muy conservador, franquista acérrimo» que acabaría por ser alcalde «a dedo» de Moreda. Para el economista Arcadio Martínez, alto ejecutivo en varias multinacionales, José Martínez fue un actor «moderno», muy distinto de sus compañeros de la época. «Se parecía más a los actores de Hollywood. Empecé a ver películas suyas y me quedé muy sorprendido, porque algunas eran muy interesantes», señala.

De esas tres caras nace ahora un libro que trata de rescatar del olvido la figura de esta estrella asturiana que triunfó en el cine, que se destacó por sus ideas y al que la muerte le llegó muy pronto, a los 62, debido a una enfermedad. Se trata de 'José Suárez, el galán que pudo reinar', un compendio biográfico en el que Arcadio Martínez da cuenta de la vida del actor.

En la que es su primera aventura en el mundo de las letras, el autor señala que fue la propia hija del actor la que, dando a conocer la figura de su padre en redes sociales, le animó a iniciar una tarea a la que ha dedicado dos años. Eso y sus ganas de complicarse «la vida y buscar cosas nuevas. Le conocí y también a su familia. Soy de Moreda y él vivió allí muchos años porque su mujer era del pueblo. Vivió muy cerca de mi casa», afirma.

Franquista acérrimo, fue alcalde de Moreda «a dedo» entre 1971 y 1975

Con la decisión comienza la aventura. Lo primero, verificar cómo llega al cine un joven que había luchado en la guerra civil, primero en el frente de Oviedo, luego como voluntario en el Ebro y que más tarde se alistó en la División Azul. «A su vuelta tuvo varios trabajos, uno de ellos de revisor en el tren». La leyenda cuenta que un director que rodaba en Asturias le vio en el tren y le fichó en el acto. Lo que Arcadio Martínez pudo comprobar es que «Gonzalo Delgrás buscaba un mozo bien parecido para una película que filmaba en Asturias en 1944. Tenía que saber cantar y José sabía, así que le eligieron en el 'casting' de 'Altar mayor'».

Inicios duros

Fue su primer papel, pero no el despegue inmediato de su carrera. «Tuvo que irse a Barcelona. Arriesgó y salió algo más». Pocos años más tarde se relanzaba una carrera que se convirtió en meteórica y que tuvo su punto culmen en 'Calle Mayor', la película que firmó Juan Antonio Bardem y que se considera su mejor trabajo. «Fue más importante de lo que la gente recuerda. Cuando miras las hemerotecas, las opiniones de los críticos, te das cuenta de que estaba considerado un actor 'top'», explica Arcadio Martínez.

A finales de los años 60, tras más de una década en la cumbre, su carrera comienza a declinar. «Es normal, todos los galanes, y él lo era, tienen un momento en la madurez que siempre es duro. Además, al ser tan de derechas en el final del franquismo no era la mejor tarjeta de presentación para actuar en el cine español, más dominado por los antifranquistas. Además, él nunca apostó por el teatro y la televisión».

Ese cúmulo de motivos fueron los que llevaron a José Suárez a ir saliendo poco a poco del cine y convertirse en alcalde de Moreda entre 1971 y 1975. «Luego le dio un ictus y una embolia y ya no se recuperó. Estaba muy limitado físicamente y acabó muriendo joven», señala Arcadio Martínez sobre la figura de un hombre que rivalizó con las grandes estrellas de los años 50 y 60 para acabar cayendo en el olvido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos