Luis Tosar regresa a la Galicia del narco y la heroína

A las órdenes de Paco Plaza, protagoniza 'Quien a hierro mata', un 'thriller' que explora la tiranía del rencor y la venganza

ALMUDENA SANTOSMADRID.

El valenciano Paco Plaza (1973), responsable de éxitos como la saga 'Rec' o 'Verónica', ha dirigido por primera vez al gallego Luis Tosar (Lugo, 1971), protagonista de su nueva película, 'Quien a hierro mata', un 'thriller' que explora la tiranía del rencor y la venganza y que llega a los cines el próximo 30 de agosto. En su primer trabajo juntos, Plaza y Tosar reviven tras y ante la cámara aquella Galicia que estuvo en manos de narcotraficantes durante los años 80 y 90 y en la que la heroína hizo estragos.

Tosar vuelve así su tierra natal para revivir aquella época que aún recuerda «con dolor», pero no con el enorme rencor que siente Mario, el personaje protagonista que encarna en la cinta. «En Lugo hay una generación que ha sufrido mucho, sobre todo con la heroína», rememora Tosar. «Quizá no se perdieron generaciones enteras, pero yo recuerdo a mucha gente del ámbito rural y del musical que desaparecieron de la faz de la tierra por la droga cuando yo era adolescente», recuerda con tristeza el ganador de tres premios Goya.

La historia gira en torno a un enfermero, Mario, que trabaja en una residencia de mayores y que, por caprichos del destino, se verá obligado a encargarse del cuidado de Antonio Padín, un conocido traficante, encarnado por Xan Cejudo. Es un camello que ha salido de la cárcel debido al grave deterioro físico en su enfermedad degenerativa y que trabajó para el tristemente famoso clan de los Charlines. Mario le culpa de la sobredosis que llevó a la muerte a su hermano, y casi le vence la sed de venganza.Tendrá así que decidir entre entregarse a las ansias de venganza y rencor que le invaden o actuar con bondad moral.La droga y sus estragos son el hilo conductor del filme.