Muere Diego Galán, exdirector del Festival de Cine de San Sebastián

Diego Galán vivió el cine en todos los ámbitos. /  EFE
Diego Galán vivió el cine en todos los ámbitos. / EFE

Cineasta, historiador y crítico, revitalizó el certamen donostiarra, realizó documentales y publicó ensayos sobre figuras de nuestro cine

SONIA ARRIETA SAN SEBASTIÁN.

El cineasta Diego Galán falleció ayer en Madrid a los 72 años. Director del Festival de Cine San Sebastián durante trece años y revitalizador del certamen, recibió en octubre pasado la Medalla de Honor de la Academia del Cine por su dedicación al cine español como crítico, historiador y cineasta. Aunque nació en Tánger (Marruecos) y vivía en Madrid, siempre se consideró un donostiarra más.

Su relación con el festival comenzó como crítico. Asesor general en 1985 y director un año más tarde, esta etapa concluyó en el año 89 con la recuperación de la categoría A, y la creación del premio Donostia que llevaría a San Sebastián a grandes figuras y recuperó el glamour del certamen. Volvió a dirigirlo en 1993 con la meta de popularizar el festival y sumar cada año más espectadores. Dejó el cargo en el 2000, aunque mantuvo su vínculo con el Zinemaldia como consejero.

Galán fue realizador de numerosos documentales centrados en la historia del cine español. Dirigió, entre otros, trabajos sobre el montador Pablo G. del Amo ('Pablo G. del Amo, un montador de ilusiones'), el Festival de San Sebastián ('Una historia de Zinemaldia') y contó cómo el cine español ha representado en toda su historia a la mujer ('Con la pata quebrada') y al hombre ('Manda huevos'). Desarrolló también una notable labor en televisión, con las series de no ficción 'Memorias del cine español' y 'Queridos cómicos'.

Fue también autor de varios libros sobre el cine español, entre ellos '18 españoles de posguerra' -en colaboración con Fernando Lara-, 'Venturas y desventuras de la prima Angélica', 'Berlanga o el cine muerto de hambre', 'Fernando Fernán-Gómez, apasionadas andanzas de un señor muy pelirrojo', 'Emiliano Piedra, un productor', 'Jaime de Armiñan', '15 cartas a Fernando Rey', 'La buena memoria de Fernando Fernán-Gómez'; 'Pilar Miró: nadie me enseñó a vivir' y '50 años de rodaje. Festival de Cine de San Sebastián'. «Lo he pasado bien en cada trabajo, pero mi etapa más feliz fue en San Sebastián» reconocía Galán al recibir el galardón de la Academia de Cine.