Palabras y trazos que son historia

Dibujos de Pablo Auladell para la película y el libro./
Dibujos de Pablo Auladell para la película y el libro.

Gonzalo Suárez presenta en el Museo del Prado el 25 de febrero la película 'El sueño de Malinche', con dibujos de Pablo Auladell

M. F. ANTUÑA

Gonzalo Suárez vuelve con su obra a la pantalla y las librerías. Literatura y cine siempre han ido de la mano en la carrera del director ovetense, que el próximo 25 de febrero estrena en el Museo del Prado su último trabajo, 'El sueño de Malinche', un poema fílmico que pone voz y rostros al encuentro de Cortés y Moctezuma en México con los dibujos de Pablo Auladell.

Se presenta la obra como una fábula trágica en la que lo que de verdad importa es el papel de la palabra, representada por la figura de Malinche. «Mi obsesión era mostrar cómo la palabra en boca de una mujer condicionó de forma decisiva la relación con Moctezuma y la conquista de México», anota Gonzalo Suárez, que pasó muchos años documentándose, con la ayuda de Hélène, su mujer, y Antonio Saura, sobre esta historia. «No pretendía hacer un relato más de lo sucedido sino dar un tratamiento poemático a los textos indígenas y las crónicas españolas», añade el director, que asegura que no se buscó un enfoque comercial, sino que los museos son el territorio natural de esta obra. «La aspiración es que 'El sueño de Malinche' se convierta en un nexo entre españoles y mexicanos más allá de las disidencias históricas, pero sin eludir los aspectos cruentos», apunta el creador asturiano.

El músico Luis Mendo y los actores Carmelo Gómez, Ana Álvarez, Marian Álvarez, Santiago Meléndez, Clara Sanchís y Pablo Guerrero pusieron música y voz a la aventura y, más tarde, el dibujante Pablo Auladell parió la imagen y se alumbraron los 40 minutos de esta obra de arte. «Es un dibujante excepcional y tiene un estilo que lo emancipaba de los estereotipos y proporcionaba emoción a las palabras», afirma el director, que busca sorprender al espectador. «Me gustaría que se viera con el estupor con el que descubrimos las pinturas prehistóricas en las paredes de una cueva. Con la misma mirada con la que ha sido realizada».

Tras el estreno en el Museo del Prado, la cinta, producida de forma independiente por el empresario y filántropo Joaquín García-Quirós, viajará a México para presentarse el 12 de marzo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde, además, Gonzalo Suárez presidirá la Cátedra Julio Cortázar y se proyectará un ciclo de sus películas.

Pero la aventura toma también forma impresa. La editorial La Huerta Grande ha publicado un libro con los textos de Gonzalo Suárez y los dibujos que Pablo Auladell ha creado especialmente para la película, que está ya en las librerías. «El libro reclama también una mirada inocente que lo equipara a los libros de cuentos terribles de nuestra infancia. De hecho, la historia de Malinche, vendida por su madre a los traficantes de esclavos, nos suscita reminiscencias de 'Blancanieves'».