Tito Rodríguez deja el FICX y se va al Instituto del Cine

Tito Rodríguez, en la presentación de la pasada edición del FICX./C. S.
Tito Rodríguez, en la presentación de la pasada edición del FICX. / C. S.

El hasta ahora número dos del festival gijonés será el responsable de políticas de marketing del organismo del Ministerio de Cultura

JOSÉ L. GONZÁLEZ

El hasta ahora número dos del Festival Internacional de Cine de Gijón, Tito Rodríguez, ha decidido abandonar el certamen gijonés para pasar a formar parte del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, organismo dependiente del Ministerio de Cultura que se encarga de la ordenación y promoción de las actividades audiovisuales en España, según confirmaron fuentes del Gobierno. Tito Rodríguez ocupará el puesto de responsable de las políticas de marketing de la entidad en sustitución de Rafael Cabrera, que llevaba once años en el puesto.

Las nuevas responsabilidades del hasta ahora número dos del FICX pasan por la «promoción del cine español en ferias del sector y fomentar la visibilidad del mismo en eventos internacionales», señalan las mismas fuentes.

Tito Rodríguez llegó al festival gijonés en 2009 de la mano de José Luis Cienfuegos para incorporarse al equipo de prensa. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca, dos años antes había iniciado su carrera en diferentes medios de comunicación. Con la salida de Cienfuegos en 2011, Tito Rodríguez se desvinculó también del FICX, para regresar en 2017 de la mano del nuevo director, Alejandro Díaz Castaño. En esta nueva etapa su labor ha sido intensa. Además de ocuparse de las relaciones institucionales, Tito Rodríguez ha desempeñado también tareas de programación y se ha convertido en la mano derecha del director.

Y es que, en los seis años que estuvo desvinculado del certamen gijonés, Tito Rodríguez trabajó en la organización de cerca de 25 festivales y eventos de cine en España y los Países Bajos, desempeñando, entre otras funciones, las de responsable de Comunicación y Coordinador de Publicaciones en el Holland Film Meeting (foro de Industria del Netherlands Film Festival), donde también fue miembro del comité de valoración de proyectos en desarrollo para el HFM Co-Production Platform; agente de Prensa y Gestión de Invitados en el Festival Internacional de Cine de Róterdam; responsable de Comunicación, Prensa y Marketing en World Cinema Amsterdam (organizado por Rialto) y en el Mostra de Cinema Periférico (A Coruña, España); y coordinador interdepartamental en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) entre los años 2012 y 2016. De hecho fue en este último certamen donde coincidió con Alejandro Díaz Castaño.