'Vitalina Valera', en el Festival Internacional de Cine de Gijón

Un fotograma de la película seleccionada por el FICX. /  E. C
Un fotograma de la película seleccionada por el FICX. / E. C

El certamen de cine tendrá lugar entre el 15 y el 23 de noviembre. Días en los que se proyectarán películas, como esta de Pedro Costa

IRENE B. CARRILGIJÓN.

El mes de noviembre en Gijón está gobernado por el cine independiente. La 57 edición del festival Internacional de Cine se celebrará este año entre los días 15 y 23 de dicho mes, y desde la organización ya han adelantado un nombre de la Sección Oficial: el director portugués Pedro Costa, a quien corresponden títulos como 'Caballo negro' y 'En el cuarto de Vanda', proyectará por primera vez en España, su 'Vitalina Valera', que participará en el concurso principal del certamen cinematográfico por excelencia en Asturias. Esta película acaba de ser premiada con el Pardo de Oro en Locarno, donde su protagonista ha recibido el galardón a la mejor actriz. El realizador portugués se decide en esta película, una vez más, por darles voz a aquellas personas que están desplazadas por la sociedad burguesa. Para ello, muestra la historia de inmigrantes llegados a las barriadas lisboetas. En este caso, la protagonista del drama es Vitalina Valera, una inmigrante que decide viajar a Portugal tres días después del fallecimiento de su marido. El escenario de la película lo encuentra el autor en el arrabal de Fontainhas, a donde acudirá esta mujer que llevaba 25 años esperando conseguir sus 'pases' para poder desplazarse a Europa, en busca de un futuro mejor.

No es la primera vez que se verá en Gijón el comprometido cine del portugués. Pedro Costa, quien ya había participado en anteriores ediciones del FICX, que fue el primer festival español -en 2015- que realizó una retrospectiva de este autor, que además ha sido galardonado con premios en citas de la talla del festival de Cannes, Mar del Plata o Munich, además de los premios obtenidos gracias a la película que proyectará en Gijón.