Borrar
Una historieta presentada por el colegio Dulce Nombre de Jesús.
Cómics contra el cambio climático

Cómics contra el cambio climático

Estudiantes de varios centros educativos diseñan viñetas con las ideas de Joanne Chory, Premio Princesa de Investigación Científica

ANA RANERA

OVIEDO.

Lunes, 7 de octubre 2019, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa cultural para centros educativos 'Toma la palabra' que organiza, por quinto año consecutivo, la Fundación Princesa de Asturias, pretende acercar a los estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional los méritos y trayectorias de todos los galardonados en esta edición de los Premios. Y una de las actividades que han desarrollado este año es 'Las plantas al rescate', orientada a los alumnos de ESO y Bachillerato.

En ella, los alumnos trabajaron sobre la conferencia 'Superplantas que podrían retardar el cambio climático', de Joanne Chory, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica. Los estudiantes, tras el visionado de esta ponencia y conociendo ya profundamente el proyecto, tuvieron que plasmar las ideas de la conferencia con sus propias palabras y en forma de cómic. Así que las historietas que han creado tienen como protagonistas a las plantas y narran el proyecto tal y como ellos lo han entendido. Una iniciativa que surgió con el objetivo de concienciar al alumnado sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático y defender la diversidad biológica.

Críticos de arte en el Prado

También dentro del programa 'Toma la palabra' se ha desarrollado la actividad 'FascinArte en el Prado', dirigida a los escolares de Primaria. En ella, los niños debían contar en una frase su primera impresión al ver algunos de los cuadros más emblemáticos de la pinacoteca madrileña, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Y el resultado ha sido que, al contemplar los cuadros, los alumnos han dejado divertidas reflexiones sobre lo que creen que estos lienzos representan. En el caso de 'La hilanderas', de Velázquez, a un estudiante de Cabañaquinta le pareció que se trataba de «un grupo de señoras que estaban cosiendo y se les cayó la estantería». En cuanto al banquete representado en 'El Gusto, el Oído y el Tacto', pintado por Jan Brughel el Viejo, a otro de los jóvenes críticos de arte le suscitó un sugerente «pollo frito».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios