Borrar
PABLO LORENZANA
«He compuesto y arreglado mucho en trenes y aviones»

«He compuesto y arreglado mucho en trenes y aviones»

La violista ovetense reparte sus horas entre el estudio y los viajes mientras prepara disco, producido por Jorge Ilegal

PABLO A. MARÍN ESTRADA

Viernes, 13 de marzo 2020, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rodeada de discos, partituras, sueños en marcha, Cristina Gestido trabaja en su estudio ovetense, un espacio diáfano situado en una zona tranquila, próxima a la Casona de La Regla. La luz de la tarde roza con delicado respeto las teclas del piano, la caja de la guitarra y el mástil de la viola (su compañera inseparable desde los 14 años: «Este año por primera vez me convencieron para descansar una semana»). Aquí o en el otro estudio que tiene en casa de sus padres encuentra el rincón idóneo para preparar un concierto o ensayar con el tiempo necesario. Los viajes profesionales le facilitan su otra oficina para completar faenas: «Ahí con la guitarra o la viola a cuestas y el ipad, en aviones, trenes, buses he compuesto o arreglado, aprovechando esas tres horas solo para mí», revela. Entre risas proclama su desconocimiento de la palabra «aburrirse». Sobre el teclado una obra que estudia para tocar en unos días con la Orquesta de Castilla y León, en la cabeza las versiones de Leonard Cohen que ha ensayado hace unas horas para el recital que compartirá en 'EnCOHENtros' con otros cantautores de Asturias y los temas del inminente disco producido por Jorge Martínez para su propia banda de rock, Gestido.

«Estoy aprendiendo a bajar el ritmo y a convertirme un poco más en humana», confiesa la artista para añadir que «a la música tienes que dedicarle mucho tiempo, pero también te tiene que apetecer: se trata de moverte en ese pacto. El mayor rendimiento es poco y muy concentrado, parar, volver, intentar motivarte y volver de nuevo». Sonríe, antes de añadir: «Yo lo paso bien aunque reconozco que tal vez otros caminos hubieran sido más fáciles. El estrés de un músico clásico es fuerte y el nivel técnico bastante bestia, yo cada semana me aprendo mínimo tres obras para diferentes orquestas. Es un esfuerzo que a veces la gente no valora, se quedan con lo bonito y detrás hay horas, presión, todo el entrenamiento mental. Lo comparo a los deportistas de élite. En mi caso hacer otro tipo de música con la banda me ayuda y estabiliza. Ando con una pierna en una y otra, y disfrutando del camino. Tampoco me quejo», explica, volviendo a reír abiertamente.

  • Se formó En el Conservatorio de Oviedo y siguió sus estudios superiores de viola en el Royal College of Music de Londres.

  • Ha trabajado En giras de artistas como Sting, Chick Corea o Bisbal y colabora con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la London Philharmonic. Forma parte del Enol Ensemble.

  • Tiene su banda de rock Gestido, y su proyecto Intesección Orbital que en junio llevará a Madrid con la Orquesta Nacional de España.

El humor como aliado

El humor parece un buen aliado para cumplir con la necesidad de «tener siempre una patita tocando el suelo» en una profesión exigente en todos sus escalafones. Lo sabe alguien que trabaja habitualmente con orquestas como la London Philharmonic y lo ha hecho en giras de artistas como Sting, Chick Corea o David Bisbal. Del primero recuerda su cercanía: «Siempre tenía buena cara y unos minutos para ti», el vértigo de tocar ante miles de personas y haber propiciado su reencuentro con el pop (tuvo su primera banda: Mushroom, a los 16 años).

Su proyecto Intersección Orbital busca un nexo entre música clásica y popular, dos mundos en los que Gestido sigue «con ilusión y estudio, un camino que aquí cuenta más que la meta».

u

u

u

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios