Creación reivindicativa en el escaparate

Chus Cortina, Virginia López, Maite Centol y Blanca Prendes, de pie, con José House Play e Isabel Cuadrado, dentro de la vitrina. / J. PAÑEDA

AlNorte inauguró ayer la exposición 'Arte proletario. Orgullo de clase' en el Espacio Vitrina de Gijón | En la misma sala se llevó a cabo un taller infantil y, en la Factoría Cultural de Avilés, fabricaron porcelana con técnicas orientales

ANA RANERAGIJÓN.

AlNorte, la XVIII Semana de Arte Contemporáneo de Asturias, que cuenta desde su nacimiento con la colaboración de EL COMERCIO, inauguró ayer, en el Espacio Vitrina de Gijón,la exposición 'Proletario. Orgullo de clase'. Una idea de Chus Cortina, en la que se incluyen las obras de seis artistas, que rinden su particular homenaje a la clase obrera.

Dentro de este proyecto, cada uno de los participantes ha querido aportar su visión de la vida proletaria. Benjamín Menéndez colgó una cortina de ducha junto a una pastilla de jabón como referencia al intervalo de tiempo entre la mina y el descanso; Maite Centol eligió pintar un pañuelo de tela; Blanca Prendes hizo diseños con forma de ticket de supermercado; Isabel Cuadrado puso a un puño el mango de una herramienta para representar la fuerza de los trabajadores; José House Play expuso sus 'bragas proletarias' y Virginia López recogió en una carpeta el trabajo de su abuela y de tantas otras mujeres modistas. Además, en este mismo emplazamiento, tuvo lugar el taller infantil '¿Para qué sirve la memoria que no me acuerdo?', en el que los niños diseñaron una bandera que representara a toda la humanidad. Por su parte, en la Factoría Cultural de Avilés, impartieron los talleres 'Introducción al lifecasting en escultura' y 'Cha: iniciación a la ceremonia del té'.

Colaboran también con AlNorte los ayuntamientos de Gijón y Avilés, la Fundación María Cristina Masaveu, la Fundación Sabadell y los gobiernos de España y Asturias.