Danza Xixón llena octubre de movimiento

Imagen de 'Sutra', que se verá el martes próximo. / ANDREE LANTHIER
Imagen de 'Sutra', que se verá el martes próximo. / ANDREE LANTHIER

Dieciocho compañías pondrán en escena un total de 31 funciones, incluidas sesiones gratuitas en la calle. Habrá también talleres El próximo martes comienza la programación en el Jovellanos con 'Sutra', de Siri Larbi Cherkaoui

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

Octubre es en Gijón el mes de la danza. Cada año, y van ya dieciocho desde la primera vez, se alza el telón en distintos escenarios de la ciudad -centros municipales, Antiguo Instituto, Teatro Jovellanos, El Huerto, Laboral, Les Naves, el Museo Nicanor Piñole y también en la calle Francisco Tomás y Valiente- a la danza contemporánea y a las nuevas formas de arte del movimiento, a todas las técnicas y lenguajes que utilizan el cuerpo como herramienta para contar. El martes próximo comienza en el Jovellanos una nueva edición de Danza Xixón, con Sidi Larbi Cherkaoui y Sadler's Wells London con el espectáculo 'Sutra', que promete un viaje visual al universo de los monjes Shaolin. Cherkaoui es una figura clave de la danza contemporánea que tras una visita a un templo Shaolin en China en 2007 perseguía el sueño de alumbrar la coreografía que ahora se ve puede ver y en la que salen a escena la energía de las emociones, la meditación, las artes marciales y el budismo.

Será esta la primera de las 18 compañías participantes en una muestra de espectáculos que busca dar cabida a diferentes disciplinas, que van del teatro a la música experimental, las artes plásticas, o las nuevas tecnologías. Producciones Imperdibles, La Veronal, UpArte, Iron Skulls; Ertza; Compañía Baal; Zig Zag Danza, Daniel Doña, Proyecto Piloto, PSIRC, Ana Serna y Carmen Pardo, Dana Raz Dance Projects; Maduixa, Vórtice, Provisional Danza; Improviso y Compañía Nómada presentarán sus propuestas artísticas en 31 funciones, que se prolongarán hasta el domingo día 28, un día en el que se invita a todo el mundo a bailar en la plaza del Parchís.

Además de las representaciones, están programadas otras actividades paralelas, como los talleres con maestros como como la bailarina iraelí afincada en Asturias Dana Raz, Premio Serondaya de las Artes 2016. Hay también un seminario especialmente pensado para familias que lleva por título 'El Criadero. Movimiento en familia', a cargo de Marisa Amor.

 

Fotos

Vídeos