Descubren un horno de la Edad de Bronce en Belmonte de Miranda

Detalle del interior del horno encontrado en Linares. /  E. C.
Detalle del interior del horno encontrado en Linares. / E. C.

El grupo de investigación, dirigido por Margarita Fernández Mier, halla importantes restos bajo la necrópolis medieval de Linares, en Castañera

REDACCIÓN GIJÓN.

Las excavaciones arqueológicas de Linares, (Castañera, Miranda) han sacado a la luz un espectacular horno de la Edad del Bronce (II milenio a. C.), tal y como atestiguan las dataciones de carbono 14 que se han realizado de los niveles de amortización del horno. De momento, el grupo de investigación que dirige Margarita Fernández Mier trabaja con la hipótesis de que se trata de un horno doméstico que, por sus dimensiones, podría ser de uso comunal. La construcción está asociada a pequeños fuegos, a espacios aterrazados y a abundante cerámica, con «una cronología que va del Bronce antiguo al Bronce final».

El yacimiento, excavado desde 2013, está aportando una información de gran relevancia que permite documentar un periodo prácticamente desconocido de la historia de Asturias, del que solo existen datos procedentes de los enterramientos megalíticos y de algunas ocupaciones en cueva. La investigación de estas estructuras aportará importante información sobre el periodo inmediatamente anterior a la cultura castreña, convirtiéndose la zona en la que se localiza Linares en un laboratorio único para comprender la dinámica de las zonas de poblamiento en la Prehistoria reciente. Esta información se complementa con la ofrecida por los cercanos yacimientos en Vigaña. En las Corvas se localizaron varios hogares asociados a fondos de cabañas y hoyos de poste de época neolítica, y en El Castru se documenta ocupación desde la Primera Edad del Hierro hasta el siglo I d.C.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos