Diego S. Garrocho engrandece la memoria de David Gistau, su «hermano mayor»
El profesor de filosofía y ética recibe el II Premio de Periodismo creado por Vocento y Unidad Editorial en recuerdo del brillante columnista
MIGUEL LORENCI
MADRID.
Miércoles, 15 de diciembre 2021, 02:44
El profesor de filosofía y escritor Diego S. Garrocho Salcedo (Madrid, 1984) recibió anoche el II Premio de Periodismo David Gistau, convocado por Vocento y Unidad Editorial, dotado con 10.000 euros y patrocinado por la Fundación ACS, Mapfre, Santander y Telefónica. Se lo entregó la viuda de Gistau, Romina Caponnetto, en un emotivo acto celebrado en la sede de Vocento en Madrid y presentado por Susanna Griso. Recibió Garrocho el galardón como «una pesada y feliz carga» que engrandece la memoria y el legado de Gistau, su «hermano mayor». Se lo había adjudicado por unanimidad gracias a su artículo 'Carta a un joven posmoderno', publicado en 'El Español' el pasado 15 de enero.
Publicidad
En el texto de Garrocho, para quien la búsqueda de la verdad y la persecución de la mentira son «el nexo natural entre pensamiento y periodismo», se premiaba «la solidez intelectual y el compromiso ético de un artículo incisivo, que denuncia los estragos del posmodernismo a partir de sus referentes más conspicuos». Es «una amarga misiva con algo de desesperación» y «una reflexión sobre la deriva intelectual de una generación seducida por el posmodernismo líquido», según su autor.
«Prácticamente todos los pensadores del siglo XX, de Ortega a Camus, escribieron artículos en prensa, y quiero destacar hoy el valor de las ideas de los columnistas, en los que hay una efervescencia y un vigor conceptual mucho mayor de la que se da en la filosofía académica y que merece ser reconocido», dijo el ganador.
El Gistau es el primer galardón que recibe este profesor de Filosofía Política y Ética en la Universidad Autónoma de Madrid para quien su admirado antecesor era «el carisma hecho columna». No lo conoció en persona, pero asegura del periodista fallecido que «inauguró una manera de escribir que completa la gran tradición del articulismo español: la de los González Ruano, Julio Camba o Francisco Umbral».
«Gistau es el heredero natural de esa gran tradición y toda mi generación creció mirándole como nuestro hermano mayor, el que mostraba esa manera magistral de ser irreverente con una erudición rebelde», recuerda Garrocho del precoz maestro cuya vida y carrera truncó una temprana muerte poco antes de cumplir 50 años.
Publicidad
«Indómito e irreverente»
Jorge Bustos, presidente del jurado, evocó a un «libérrimo, indómito e irreverente» David Gistau para encontrar ecos de su irreverencia en el artículo de Garrocho. «Ambos reivindican ese pensamiento que hiere e incomoda», dijo recordando un consejo de Gistau, «que decía que a veces hay que incomodar y cabrear un poco a la parroquia». «Los buenos columnistas no están para regalar los oídos al lector y Garrocho no lo hace, como no lo hizo Gistau, y por eso seguirán germinando las semillas de la irreverencia», dijo.
«Quiso ser periodista y nada más, y defendió su oficio con una convicción radical», dijo de Gistau Julián Quirós, director de 'Abc'. «Marcaba distancias y tenía frescura, de ahí su autenticidad», agregó Quirós quien también encontró ecos de ese talento libre y apasionado en el artículo de Garrocho, «una crítica del empobrecimiento de la cultura».
Publicidad
Para Francisco Rosell, director de 'El Mundo', Gistau fue «un James Dean del periodismo a quien solo la muerte apeó del cuadrilátero del columnismo con un golpe bajo». Evocó asimismo la bonhomia y el talento inconformista de Gistau, «que está por encima de su leyenda». «Estamos desabrigados de la prosa perspicaz y lúcida de uno de los grandes columnistas del siglo XX, símbolo de su espíritu cimarrón e indómito», concluyó su discurso.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión