Urgente Sánchez cesa al número 2 de Salazar en La Moncloa por las denuncias de acoso sexual
Maxi Areñes y Maitetxu Isla conforman Muramay.
Entre Bastidores

«Este disco recoge sonidos de muchos lugares»

Los músicos piloñeses reúnen en su primer disco, 'Cantares de tierra y mar', su particular geografía de tradiciones y temas propios

Viernes, 3 de enero 2025, 01:00

Hay una brevísima composición atribuida a la poeta china Li Qingzhao (S.XII) que describe la singular sonrisa de una muchacha como «la sencillez y ... la maravilla cogidas de la mano». Es una impresión que podría aplicarse perfectamente al disco 'Cantares de tierra y mar', la deliciosa joya con la que han lanzado desde Piloña su proyecto Nuramay el músico Maxi Areñes y la cantante Maitetxu Isla. En un formato de dúo folk intimista reúnen en él romances medievales, una canción de boda sefardí, baladas populares mediterráneas junto a temas propios que beben de todas esas fuentes desde una propuesta original y nueva que sigue sonando a tradición prendida en el tiempo. En conversación con este diario, ambos definen este trabajo con palabras mucho más elocuentes: «Imagina un viento que recogiera sonidos de muchos lugares y los fuera llevando a otros sitios a través de la tierra y del mar. Toda esa amalgama de letras y sonido es lo que compone este 'Cantares de tierra y mar'».

Publicidad

Los dos músicos desvelan que la aventura de Nuramay surgió a modo de desconexión de las grabaciones de Fontoria, el proyecto personal de Areñes y el objetivo: «Grabamos y tocamos canciones tradicionales de dentro y fuera de nuestras fronteras y que nos gustaron desde siempre, además de por supuesto componer temas propios dentro de la misma tesitura. El nombre es una fusión de Nura (así llamaban los fenicios a la isla de Menorca) y May (por Maitetxu)».

La cantante y pareja del creador de Fontoria explica que «compartir un proyecto con Maxi surgió de forma natural, ya que en anteriores trabajos suyos ya había hecho pequeñas colaboraciones. En lo personal, grabar temas con letra de mi bisabuelo (el poeta y escritor Ángel Ruiz y Pablo) o incluir la voz de mi padre, grabada hace más de 40 años, supone un homenaje a ellos, a mis raíces, y una gran emoción». El multinstrumentista, por su parte, añade que «Maitetxu aportó muchas canciones originarias de Cataluña y las Islas Baleares. Para mí, fue un gran descubrimiento, pues desconocía muchos de esos temas y pensé que disfrutaría mucho grabándolos. También hay temas que teníamos grabados en la mente desde la infancia y que, en mi caso, tenía muchas ganas de trabajar con ellos. Fue muy sencillo y muy divertido. Aunque he compuesto varios de los temas y me he encargado de los arreglos del resto, no tiene nada que ver con la complejidad que conlleva Fontoria», asegura.

Con magia nueva suenan aquí 'Las tres cautivas' o 'Tres hojitas madre tiene el arbolé', al lado de 'La Galana y la mar' en ladino de los judíos hispánicos de Salónica, 'Els molins', tema propio sobre la fundación legendaria de un pueblo del Llobregat por el rey Alfons I, la emocionante declaración de resistencia frente a las adversidades de 'L'airon y la castañal' o la delicada 'señaldá' del también propio 'Xuxurien les fueyes'. Nuramay los presentarán en directo el próximo sábado 25 de enero a las 13 horas en la sala Manglar de Oviedo. Entretanto, el talento inagotable de Maxi Areñes sigue trabajando en el que será el sexto álbum de Fontoria y que verá la luz en este nuevo año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad