Donan al Museo Pueblo de Asturias el archivo del Cinema Palacio de Pinzales

Donan al Museo Pueblo de Asturias el archivo del Cinema Palacio de Pinzales

El donante es Jorge Uría González, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo y nieto de su último propietario, Gabino González González

EFE

El Museo Pueblo de Asturias ha recibido en donación el archivo del Cinema Palacio de Pinzales (Cenero) compuesto por planos para su construcción, un talonario de entradas o correspondencia con los distribuidores de las películas.

El donante es Jorge Uría González, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo y nieto de su último propietario, Gabino González González, ha informado el Ayuntamiento.

El archivo está integrado por planos del proyecto de construcción, talonarios de billetes de entradas y facturas, liquidaciones y circulares de la Sociedad General de Autores de España, el Consejo Superior de Protección de Menores y el Sindicato Provincial del Espectáculo.

Además, contiene correspondencia con los distribuidores de películas, publicidad y listas de películas de las temporadas de 1959 a 1968, licencias de exhibición de películas y la información de los gastos e ingresos de la empresa y control de taquilla.

El ovetense Alberto López Palacio abrió en 1958 el Cinema Palacio, que enseguida pasó a Etelvina Palacio Laviada y en 1963 fue comprado por un Gabino González, vecino de Pinzales que tenía una casa de comidas y bebidas junto al cine.

La sala tenía 200 localidades repartidas entre patio de butacas y entresuelo, había funciones los fines de semana aunque algunos años también se celebraron sesiones durante la semana y periódicamente se programaban algunas actuaciones de baile y variedades.

En Asturias en este momento solo se conservan dos archivos de esta clase en una institución pública: el del Teatro-cine Helenias, de Boal, inaugurado en 1932, pero cuya documentación abarca desde 1929 a 1941, y este del Cinema Palacio, ambos ubicados en el Museo Pueblo de Asturias.