Borrar
El director del FICX, Alejandro Castaño, y el edil de Cultura, Alberto Ferrao, con los representantes de las entidades colaboradoras en la sección Enfants Terribles del festival. CAROLINA SANTOS
Los Enfants Terribles crecen

Los Enfants Terribles crecen

La sección joven del Festival de Cine de Gijón proyectará 16 películas, tres de ellas de la Sección Oficial

AIDA COLLADO

GIJÓN.

Viernes, 11 de octubre 2019, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha ido creciendo, explicaba ayer el director del Festival Internacional de Cine de Gijón, Alejandro Díaz Castaño, de un modo «constante y sólido». La sección dedicada a la infancia y la juventud gana cada año en número de espectadores -el año pasado, apuntó el concejal de Cultura, Alberto Ferrao, hasta los 15.433-, en peso -cada vez son más los centros de esta y otras comunidades interesados en participar- y en oferta. En la que será su vigesimosegunda edición Enfants Terribles, que cuenta con la colaboración de EL COMERCIO, proyectará 16 películas. Tres de ellas pertenecen también a la sección oficial. Son la española 'Les Perseides', de Annia Gabarró y Alberto Dexeus; 'Las vidas de Marona', de Anca Damian, y la alemana 'System Crasher', de Nora Fingscheidt. «Con este programa hemos buscado la transversalidad», ahondó Díaz Castaño, quien defendió las ventajas de que los más jóvenes tengan también acceso a títulos de otras secciones.

Se trata, al fin y al cabo, de contribuir a su acercamiento al cine y a todo lo que este arte ofrece. Inmigración, igualdad y educación sexual son solo algunos de los temas que Enfants Terribles pondrá sobre una mesa cargada de oportunidades formativas.

En esta edición se presentarán varios trabajos que han sido previamente estrenados en festivales de todo el mundo, como Sundance, Annecy, Berín, Buenos Aires, Cannes, Locarno y Toronto, donde ya han cosechado diversos reconocimientos. Gijón acogerá su premiere nacional. Y no es mal sitio. Por aquí, recordó Ferrao, «han pasado 215.000 alumnos de todas las edades en los últimos 21 años». Enfants se ha convertido en una herramienta «indispensable para la comunidad educativa regional». Una forma, detalló el edil, «de acercarnos a la realidad a través de la ficción, a las emociones a través de la pantalla».

Habrá, como cada año, actividades complementarias. De explicarlas se encargó Marigel Nicieza. «Una de las más importantes» son los encuentros con los artistas. De momento, ya se han confirmado encuentros con Alberto Dexeus y Nora Sala-Patau, Laura Duchene, Anca Damian, Carlo Sironi, Danielle Lessovitz, Pedro Sara y Violeta Pagán y Marine Atlan.

Otra novedad: para acompañar a los más pequeños en la proyección de 'Canciones para peques y animalitos', el FICX contará con la cantante Elena Tarrets. Se mantiene uno de los clásicos de la sección, con la guía didáctica que el certamen pone a disposición de los centros participantes. Y, también de nuevo, con 'Oficios del cine' se facilitará que los participantes conozcan la industria y cómo se hace una película. Además, se pondrá en marcha el taller 'La fantasía del Stop Motion a tu tablet', para «acercar la animación fotograma a fotograma a los chavales», que harán películas en sus dispositivos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios