Creatividad digital, patrimonio virtual y enfoque social se unen en las propuestas de LABoral Impulsa

Creatividad digital, patrimonio virtual y enfoque social se unen en las propuestas de LABoral Impulsa
Jorge Peteiro

Desde hoy hasta el 30 de agosto, se pueden ver las exposiciones de la LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Gijón Impulsa

KAY LEVIN OHLENSCHLÄGER

Hoy se ha inaugurado la exposición de LABoral Impulsa que muestras los primeros proyectos realizados en el marco de este programa de residencias organizado por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Gijón Impulsa. Una iniciativa dirigida a profesionales y empresas del sector cultural y creativo que desarrollan sus proyectos durante su estancia en LABoral, donde se les facilitan instalaciones e infraestructuras, además de conexiones sociales, así como acompañamiento y apoyo en la búsqueda de socios, subvenciones y ayudas por parte de Impulsa.

Instalada en el vestíbulo del Centro de Arte, donde permanecerá hasta el 30 de agosto, la exposición permite conocer los ocho proyectos seleccionados, de un total de 25 presentados, que tocan disciplinas tan distintas como la cerámica, los audiovisuales, la arquitectura, la música o el grabado. Con el enfoque social y los procesos innovadores digitales como puntos en común, estas propuestas se encuentran en distintos puntos de desarrollo.

Jorge Peteiro

Proyectos como 'Visioniq Studio', del artista audiovisual gijonés Adrián Cuervo. Un estudio de producción que trabaja en el desarrollo de espacios y objetos interactivos con aplicación en el sector cultural, a través del diseño, fabricación y montaje de instalaciones, gracias al uso de herramientas como las impresoras 3D del FabLab del centro.

'Vertical', de Damián Vega, es un proyecto artístico en torno al patrimonio arquitectónico industrial asturiano y consiste en una extensa colección de obra gráfica, a través del grabado con técnicas físicas y digitales, que reproduce cincuenta castilletes de la minería del carbón en Asturias. Un catálogo visual que trata de «poner en valor estas estructuras», según comentó el autor, además de difundir el conocimiento sobre el mismo y plantear reflexiones sobre «su futuro y alternativas», en un momento de «cese de la actividad minera» en la región, expresó Vega.

Al ámbito de la comunicación se acerca el gijonés Diego Torres con 'NC 248 Radio', una estación radiofónica ubicada en un contenedor marítimo reciclado, que nace con la necesidad de explorar nuevos usos culturales de infraestructuras industriales. Asimismo, esta emisora, que trata de actualizar el concepto de radio independiente, emitirá un programa semanal de música en directo, desde el patio del centro artístico, a través de vídeo y audio transmitido por internet, y dará cabida a creaciones electrónicas de artistas asturianos.

La realidad virtual es la protagonista en 'Dheritage', de los artesanos digitales Raúl y Eduardo Acosta, provenientes de la industria audiovisual. Mediante una plataforma inmersiva visualizada en una pantalla, dota a la audiencia de «acceso a su pasado y su presente», según explicó Eduardo, «sin barreras espaciales ni temporales» gracias a las nuevas tecnologías y, por lo tanto, «con nuevas narrativas». El objetivo es «facilitar» el encuentro entre el público y su historia o legado cultural digitalizado, en una pantalla táctil disponible en la exposición, así como desde dispositivos de realidad aumentada o virtual. De esta forma, el visitante puede «moverse» por los edificios reconstruidos virtualmente como, por ejemplo, la Ermita de Santa Cristina de Lena, que pertenece al prerrománico asturiano, o el pozo Sotón.

La sostenibilidad medioambiental y la salud son los centros de atención de la arquitecta Eve Blanco, que presenta aquí 'Kalmak'. Un diseño de viviendas bioclimáticas pasivas que aprovechan las condiciones climáticas del exterior para acondicionar térmicamente el interior, con «una fusión de tradición y modernidad». Para ello utiliza materiales reciclados y naturales, en un modelo de vivienda «mínima, sostenible, innovadora, económica y reciclable» que van de 60 a 150 metros cuadrados, afirmó Blanco en la presentación. Estas construcciones son luego personalizadas por sus habitantes y funcionan «como un organismo integrado en la naturaleza», indicó, con un consumo «casi nulo» que no necesita calefacción «ni contamina tanto». Blanco es fundadora de la empresa Bioarquitectura, especializada en investigar la economización de este tipo de construcciones, y apunta también al objetivo social de estas viviendas, accesibles a un precio similar a cualquier otra. De hecho, la primera construcción arrancará en un mes en Asturias, remató la arquitecta.

La fusión entre cerámica y culinaria es la meta del artesano gijonés Guillermo Román con 'Román Atelier'. Un estudio de creación de cerámica funcional que busca geometrías minimalistas para que las piezas «se expresen a través de las superficies, de texturas táctiles y cromáticas» en sus esmaltes. De esta manera, aseguró, serían «coprotagonistas de la experiencia culinaria» en restaurantes y cocinas, como medio de expresión similar al utilizar ambas disciplinas «ingredientes que se transforman con la aplicación de calor» y al añadir «una personalización del placer que acompaña al sabor con la textura».

'Barenta Report', por su parte, es el proyecto de periodismo multimedia especializado en la comunicación de causas sociales concebido por el periodista Javier Herrera y la experta en cooperación y pedagogía Lola Cancio. Una productora que ha realizado trabajos relacionados con estos ámbitos, como la violencia sexual, la denuncia del trabajo infantil o los campos de refugiados en Grecia de la mano de Amnistía Internacional. Todo ello aportando un enfoque «humano, cercano y alegre, con un mensaje positivo e igualitario» en el que se tiene en cuenta la perspectiva de género y la defensa de la igualdad y visibilidad de la mujer, gracias al trabajo de Cancio. Una visión que se aplicará también en la formación que ofrecen a colectivos sociales.

Por último, 'ArchIotecture' reflexiona sobre el impacto de la tecnología en el espacio colectivo, fruto de las ideas de Pablo Alonso, fallecido el pasado noviembre, y Ana Peral, responsable también del proyecto. Así, desarrolla un algoritmo basado en software de diseño paramétrico que ayudará a los arquitectos a generar nuevas formas en un breve lapso de tiempo, con realidad virtual o aumentada, buscando asimismo minimizar el impacto medioambiental. Una respuesta al desarrollo de entornos conectados con el internet de las cosas y a los nuevos materiales.

El programa de residencias organizado por LABoral y Gijón Impulsa funciona así «como una incubadora que apoya procesos de creación artística», a través del acceso a laboratorios, herramientas e infraestructuras del centro, sostuvo Lucía García, directora gerente de LABoral. Por parte de Impulsa, su gerente, Rubén Hidalgo, recordó que su función se centra en el desarrollo y la estabilidad de estos proyectos. En última instancia, Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura del Principado, expresó que, además de los proyectos seleccionados, la calidad del resto de propuestas presentadas al programa merecería «que fueran representadas también en distintos paneles».