Feten reunirá a 82 compañías de diez países

La Orquesta de Cambra de l'Empordà protagonizará la inauguración de Feten./
La Orquesta de Cambra de l'Empordà protagonizará la inauguración de Feten.

La Feria de Artes Escénicas para Niños será del 18 al 23 de febrero y estrenará la Escuela de Comercio como escenario

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

Ochenta y dos compañías nacionales e internacionales participarán este año en la Feria de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), que se celebrará en Gijón del 18 al 23 de febrero. Son cinco más que el año pasado y han sido seleccionadas entre una cifra récord de propuestas: 750. Habrá también más funciones, superando las 200, y, por vez primera, a los escenarios habituales -Centro de Cultura Antiguo Instituto, Teatro Jovellanos, centros municipales y colegio Jovellanos, que se estrenó el pasado año con una actividad y este año tendrá escenario y gradas- se suma la Escuela de Comercio. «Vamos a tener instalaciones que por su delicadeza no podemos tener en la calle, que se van a poder visitar a lo largo de la tarde», apunta Marián Osácar, directora de la Feria, que congrega compañías de 15 comunidades y diez países distintos -Argentina, Bélgica, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, Noruega, Portugal y Uruguay- y programa ocho estrenos absolutos.

Otra novedad de la vigésimo séptima edición se inscribe en la inauguración, prevista para el 18 de febrero en el Jovellanos. Si hasta ahora hubo danza, teatro, musicales, en esta ocasión la protagonista será la música. «Es un espectáculo familiar que lo vamos a disfrutar mucho», augura Osácar. Será el Concerto a Tempo d'Umore', de la Orquesta de Cambra de l'Empordà.

También llama la atención en el programa -que aún no se ha hecho público, pese a lo cual hay ya inscritos 140 programadores de toda España- la notable presencia de caravanas y camiones. Serán media docena de vehículos los que se conviertan en escenario móvil de las compañías para presentar sus espectáculos. Porque además la calle gana espacio: Begoña, el Parchís, la plaza del Sur y la calle Corrida, que será el lugar elegido para los pasacalles, serán los puntos de encuentro.

Habrá más de 200 funciones y se han recibido 750 propuestas de grupos teatrales

Por lo demás, habrá de todo, pero con una presencia cada vez más llamativa de las nuevas tecnologías y todo lo que tiene que ver con la relación entre lo real y lo virtual sobre las tablas. Cada año va a más: «La virtualidad jugando con la realidad no es una cosa esporádica, es una tendencia, y en Feten le hemos hecho un hueco para que conviva con todo lo demás, porque eso no quita para que también estén presentes las sombras chinescas tradicionales», señala Marián Osácar.

Las 82 compañías tratan temáticas tan dispares como la vida misma. Porque, además, al público infantil no hay ningún asunto que le sea ajeno o le esté vetado. Reflexionarán los montajes sobre la relación con los animales, sobre la singularidad y la diferencia, sobre las mujeres. «Seguimos diciendo que el niño del siglo XXI es conocedor de todo lo que le rodea, con ese código tan especial, afrontamos cualquier temática, estamos abiertos a las tendencias creativas, a lo que las compañías nos proponen, a dejarnos emocionar por la gente que arriesga», anota Osácar.

Con espacio para todos los públicos, de cero a cien años -no hay que olvidar las noches del CCAI-, entre las compañías participantes las hay veteranas y mutipremiadas, como Marie de Jongh, y otras que acuden por vez primera al certamen. Habrá también una sobresaliente representación de compañías asturianas, que serán once.