El FICX expondrá las oscuras fotografías de David Lynch

Dos de las fotografías de David Lynch que conforman la exposición que se podrá ver en Gijón. /
Dos de las fotografías de David Lynch que conforman la exposición que se podrá ver en Gijón.

El Centro de Cultura Antiguo Instituto acogerá 55 imágenes del cineasta estadounidense

MIGUEL ROJOGIJÓN.

El FICX presentará por primera vez en España las pequeñas historias creadas por el cineasta y actor estadounidense David Lynch en formato fotográfico. Una exposición que podrá verse en el Centro de Cultura Antiguo Instituto del 15 de noviembre al 26 de enero, en el marco del festival de cine. La muestra, compuesta por 55 fotografías tomadas por el propio Lynch, deja que las imágenes narren cada una de ellas una historia, siempre a partir del peculiar lenguaje del director de películas como 'Corazón salvaje'. La muestra ha sido organizada por La Fundación Municipal de Cultura y el Festival Internacional de Cine en colaboración con la Maison Européenne de la Photographie de París y la Galería ITEM, y es la primera vez que se podrá ver en España. La exposición, titulada 'Small Stories', se presentó en la Maison Européenne de la Photographie de París y, posteriormente, pudo verse en Bruselas, Belgrado, Lisboa y Budapest.

Todas las imágenes son en blanco y negro y en ellas «quedan reflejados los elementos que definen la estética del universo de Lynch». La organización del certamen recuerda que, además de su labor como director de cine y actor, Lynch ha destacado como artista multidisciplinar en otros campos, como el de productor de música electrónica, pintor y fotógrafo. En esta última disciplina, transporta al espectador a su onírico mundo interior, plagado de extrañas criaturas y animales que pueblan las imbricadas estancias que tantas veces ha reflejado en su cine. Desde esa mosca desproporcionada que parece atrapada en una habitación, a un cuerpo partido por la mitad en un salón, una muñeca con una pistola, una especie de fruta que se asoma por la ventana, la Luna retratada... Desde la ambigüedad y la ilusión, cada una de las fotografías abre caminos individuales hacia la reflexión.

«Las imágenes fijas cuentan pequeñas historias. Y a veces ocurre que las historias interesantes son pequeñas historias (...). Las pequeñas historias pueden desarrollarse hasta convertirse en grandes historias», mantiene Lynch en una frase que en montajes anteriores, como el de París, recibía al visitante de la exposición.

Como cineasta ha realizado 'Eraserhead', 'Blue Velvet', 'Carretera Perdida' y 'Mulholland Drive', además de la exitosa serie 'Twin Peaks'. La Academia de Hollywood le entregará este mes de octubre el Premio Óscar Honorífico en reconocimiento a su carrera y, poco después, recibirá este peculiar homenaje en forma de exposición fotográfica en Gijón. Su décimo y último largometraje, que le ocupó varios años de rodaje usando exclusivamente técnicas digitales, ha sido 'Inland Empire (2006)'. En la actualidad, algunos de sus proyectos cinematográficos y de animación son sólo accesibles a través de su página web. Aún así, se le considera desde hace tiempo un director de culto, y además alejado de la onda habitual de Hollywood. Un representante excelente del espíritu del Festival de Cine de Gijón, que con esta exposición apuesta por rendirle homenaje.