«Su gente es lo que hace a Asturias tan especial»

Juan Magán/
Juan Magán

Juan Magán, uno de los grandes atractivos de las fiestas del Grupo Covadonga

JOSÉ LUIS RUIZ / LUCÍA R. LORENZO

Una de las grandes atracciones de las fiestas del Grupo es Juan Magán. Antes del concierto el rey del 'Electro-latino' tuvo tiempo para atender a EL COMERCIO

-Llega a Gijón con su disco '4.0' presentado en julio ¿Qué ofrece su nuevo trabajo?

Más fusión y riesgos que contribuirán a seguir desarrollando una trayectoria saludable de la música latina más allá del continente americano.

-Se dice de usted que es el Rey del Electro-latino, aunque asegura no haberlo inventado. ¿Cómo ve el estilo sobre el que reina, y hacia dónde va?

Después de años nadando a contracorriente en América por ser español haciendo lo que hacía y en Europa por tratar de inculcar más amor por la cultura latina, hemos llegado a un momento de gracia para esto. La música de baile en español se hizo un hueco en la cultura Pop del mundo entero y estamos disfrutando de los buenos tiempos. Pero hay que seguir trabajando porque no todo vale y hay que seguir haciendo buena música de baile sin caer en tópicos y repeticiones. Manteniendo el nivel para que no quede en una época dorada perecedera.

-Parece usted un druida de la música, canción que saca, éxito seguro. ¿Ha encontrado una fórmula secreta?

La única fórmula es estar pendiente de lo que las personas están demandando y dárselo con tu esencia y estilo. El oyente tiene el poder sobre el artista de decidir si su carrera será exitosa o no, hay que mostrar mucho respeto y gratitud.

-¿Cómo recuerda el éxito de canciones como 'Ella no sigue modas' o 'Ayer la vi', que sonaban en las discotecas de todo el país?

Cambiaron mi vida y a día de hoy las sigo escuchando ya cómo clásicos en todas partes, me devuelven a mis inicios y me recuerdan de dónde vengo y hacia dónde voy.

-¿Cómo ha evolucionado su repertorio, en qué línea?

Es en la misma línea pero aderezado con las nuevas tendencias. Trato de cuidar bastante mis letras e incluir bastantes músicos que le den ritmo orgánico a mis canciones.

-¿Tiene alguna otra banda sonora a la vista?

Recientemente se estrenó «Los Japón» siendo nuestra canción «Si Te Atreves» junto a Don Omar la banda sonora original de la misma. Me encanta que me expliquen la historia de la película y poder escribir sobre ello en escasos tres libros y que a la vez sea radiable o apta para todos los públicos o momentos fuera del contexto de la película.

-Es usted un defensor de la buena ortografía. ¿No se ve como una 'rara avis' dentro del panorama musical?

Jajaja, no sé, no conozco el nivel académico de los demás artistas o intérpretes pero sí, soy un rarito.

-Usted se ha posicionado en contra de las actitudes machistas en muchas ocasiones. Pero parece que hubiera una moda en la música 'urbana' con este tipo de actitud en las letras de las canciones. ¿Cree que pasará?

Pues si no ha pasado ya debería hacerlo en breve, si aún hay alguien que no se ha dado cuenta del poder igual o superior de las mujeres en la sociedad es que está muy perdido.

-¿Cómo lo ha vivido cuando ha hecho colaboraciones con artistas acusados de este tipo de actitudes? Como Daddy Yankee o Pitbull.

No juzgo a ningún compositor y/o intérprete. Cada individuo es libre de escuchar, leer, ver o admirar cualquier tipo de arte. Si eres adulto pondrás los límites que consideres en base a tus valores y si son menores, los padres debería controlar a sus hijos.

-¿Qué música que escucha el Rey del Electro-latino cuando está solo en casa, descansando?

Flamenco, Bachata, Jazz, Merengue, Salsa, baladas en español o Hip Hop.

-¿Baila solo?

Jajaja, no, a veces intento hacerlo con mi pareja pero soy muy malo.

-¿Está pensando ya en su próximo éxito, cómo será?

Es secreto...

-De lo que ha podido conocer, ¿Qué es lo que más le gusta de Asturias?

No puedo resumir en unas líneas todo lo que me gusta de Asturies, son demasiadas cosas pero es obvio que su gente es lo primero y lo que la hace tan especial.