FIMP

La gran fiesta asturiana del videojuego

De pie, Álvaro Muñiz, José Antonio Marcos, Goyo Ezama, María Adaro y Román Benito Pérez. Sentados, Eva Pando, Norman Suárez y Rubén Hidalgo en la presentación del FIMP. / PALOMA UCHA

El FIMP, la feria de ocio tecnológico de EL COMERCIO, aspira a superar los 16.000 visitantes de 2017

José Luis González
JOSÉ LUIS GONZÁLEZGijón

Crecer. Ese es uno de los objetivos con los que regresa el FIMP, la feria de ocio tecnológico que organiza EL COMERCIO con la colaboración de Cuicui Studios y que se desarrollará el sábado 17 y el domingo 18 en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón. No será una meta sencilla de superar. El pasado año fueron 16.000 las personas que se acercaron a este mismo espacio para disfrutar de una feria en la que tienen cabida los videojuegos clásicos, los 'indie', la impresión 3D, la robótica, los talleres, los drones y las competiciones de 'e-sports'. «Esta es la novena edición de la feria. Desde entonces han cambiado mucho las cosas y han evolucionado los tiempos. Empezamos con los blogs, con un evento muy enfocado a los profesionales que hoy, además de dar cabida a las empresas, está abierto a toda la familia. Desde los abuelos a los más pequeños han hecho crecer este evento. El año pasado fueron 16.000 visitantes y este año aspiramos a superar esa cifra», afirmó Goyo Ezama, director general de EL COMERCIO, durante la presentación.

Actividades

Norman Suárez, director de Cuicui Studio, fue el encargado de mostrar el grueso de los contenidos de esta feria que ocupará 6.500 metros cuadrados en el pabellón central del recinto ferial Luis Adaro. «Llevamos colaborando con la organización de esta feria desde 2014 y puedo decir que esta es la mejor edición», afirmó. Sus palabras quedan ratificadas a la vista de algunos de los datos que arroja la presente edición. «Tenemos a más de cincuenta empresas participando, la mayoría de fuera de Asturias. Ese es uno de nuestros objetivos, traer gente de fuera», señaló.

Entre las empresas que vendrán el próximo fin de semana para sumarse al FIMP hay 16 estudios de desarrollo de videojuegos 'indie', una de las zonas de la feria que más éxito casecha cada año por la posibilidad de acercarse a títulos de más difícil acceso. «Solo cuatro son de Asturias, el resto viene de Madrid, Barcelona, Valencia o Canarias. Y cuatro de ellos fueron candidatos a los Playstation Talent», señaló Norman Suárez.

Durante los dos días que durará la feria habrá tiempo para acercarse a la robótica, la construcción de drones, la impresión 3D y la realidad virtual, que tendrá un papel destacado en el ferial. «Tenemos 72 talleres con más de 1.000 plazas, todas ya cubiertas. Contaremos con estrenos en España, como el robot de Pepa Pig o el vuelo en parapente con gafas de realidad virtual». A las ya tradicionales competiciones de 'e-sports', centradas en 'Smash Bross', 'Fifa 19', 'Clash Royale' y 'Cubrain', se sumará una exhibición de 'Just Dance' en la que se podrá ver en tiempo real el rendimiento y la evolución de las emociones de los participantes gracias a un proyecto desarrollado por la Universidad Isabel I, patrocinadora del FIMP junto a Idepa, Telecable, Liberbank, Gijón Impulsa y Educo.

Aunque las plazas para los talleres están ya cubiertas, quedan aún muchas actividades abiertas para los participantes, que pueden inscribirse en la web de la feria, www.fimp.es.

Quienes se decidan a acercase a este certamen pueden hacerse ya con una entrada. La venta a través de internet se ha activado en la web de Oferplan y permite además beneficiarse de un descuento respecto al coste en taquilla. En cuanto a los precios, son asequibles a todos los bolsillos. Los menores de 5 años no pagarán por acceder al recinto, mientras que los niños de entre 5 y 11 años abonarán 1 euro por la entrada de un día o 1,75 por el abono del fin de semana, siempre que compren on-line. En taquilla, donde no hay abonos para ninguno de los rangos de edad, el coste asciende a 1,50 euros por día. Los adultos pueden adquirir ya sus entradas a través de Oferplan a un precio de 2,50 euros por un día y 4 por los dos.

La educación, con aplicaciones para los más pequeños, también tendrá su espacio en esta feria que incluye este año una novedad 'analógica': los 'big games'. Se trata de cuatro juegos: el 'Futbillar', el 'Conecta 4 basket', el 'Voley pong' y la 'Oca gigante'. Todos ellos son variantes de los juegos a los que hacen alusión en su nombre, pero en un formato de grandes dimensiones y a los que se juega con las manos y los pies. Juegos 'analógicos' que ponen el contrapunto a las nuevas tecnologías.

Además, el pabellón central del recinto ferial Luis Adaro de Gijón contará esos días con una zona para reponer fuerzas. Se trata de puestos de comida y bebida donde se podrá recargar baterías para continuar con la diversión de la mañana a la noche.

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