Los grandes de las vanguardias, en Oviedo

Los grandes de las vanguardias, en Oviedo

El Bellas Artes abrirá el 25 de julio una muestra con obras de Picasso, Braque, Gris, Miró, Blanchard y Dalí

A. VILLACORTA OVIEDO.

«Será una muestra impactante». Así anunciaban ayer desde el Museo de Bellas Artes de Asturias su próxima exposición, que protagonizarán las grandes figuras de las vanguardias históricas del siglo XX -de Picasso a Braque y Gris pasando por Blanchard, Miró y Dalí- y que abrirá sus puertas a partir del 25 de julio.

La muestra, que quedará instalada en la sala 23 de la primera planta del Edificio Ampliación hasta principios del año próximo (concretamente, hasta el 6 de enero), reunirá un total de ocho obras realizadas por algunos de los más importantes representantes del arte contemporáneo.

Ocho cuadros de los que cuatro pertenecen a la Colección Masaveu -que es propiedad de la Corporación Masaveu y está gestionada desde el año 2013 por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson- y las restantes, a la Colección Pedro Masaveu, la cual, a la muerte de este último en 1993, pasó por dación al Principado, quedando desde 2011 definitivamente adscrita al Museo de Bellas Artes. Así que todo queda en casa.

O, según explicaron desde el Bellas Artes, «todas las obras que componen esta exposición parten de un mismo origen: la afición por el arte y el coleccionismo de la familia Masaveu» y, particularmente, «de la pasión coleccionista de Pedro Masaveu Peterson, en el 25 aniversario de su fallecimiento». Una fecha que también conmemorará hasta el día de Reyes la exposición 'Pedro Masaveu: pasión por Sorolla', que cuelga en las paredes del Niemeyer.

Y, mientras que Avilés se deleita con el pintor del mar y de la luz, el objetivo declarado por la pinacoteca ovetense con esta «concentrada y depurada muestra, de extraordinaria calidad en relación a los artistas y obras seleccionados», es lograr «dibujar de forma segura los orígenes de la modernidad artística a través de la obra de seis de los artistas más importantes del arte universal: Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris, María Blanchard, Joan Miró y Salvador Dalí».

Y es que «Picasso y Braque alumbraron de manera conjunta el cubismo, auténtico punto de inflexión en la historia del arte y en la manera en que la creación se había venido entendiendo desde el mismo Renacimiento». Y, así, del primero se reunirán tres importantes cuadros y del segundo, una de sus indiscutibles obras maestras.

A ellos, y a su investigación cubista, se sumaron luego otros dos importantes artistas españoles como fueron Juan Gris, representado con una obra de uno de sus mejores períodos, y María Blanchard, presente con un lienzo de gran solidez y rotundidad: una 'Naturaleza muerta' pintada alrededor de 1918.

De igual modo, la fuerza, fantasía y dimensión disruptiva de otro de los grandes ismos de comienzos de siglo, el Surrealismo, se encuentran condensadas en los trabajos de otros dos grandes creadores, presentes igualmente cada uno de ellos con una pieza: Joan Miró ('La grande écaillère') y Salvador Dalí ('Metamorfosis de ñangeles en mariposa').

Y, para acomodar esta exposición temporal que marcará la segunda mitad del año expositivo en Asturias, una de las zonas más nobles del Edificio Ampliación, cuya sala 23 será remontada parcialmente con una museografía especial y bien diferenciada. Además, se editará un folleto de 32 páginas con textos de Alfonso Palacio, Juan Carlos Aparicio Vega y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y diseño a cargo de Juan Jareño y durante el último cuatrimestre de 2018 se articulará en torno a la muestra una programación específica que incluirá conferencias, visitas guiadas y talleres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos