Borrar
Carlos Zanón, al sol de Gijón. :: AURELIO FLÓREZ
«Hacemos cosas que otros ya hicieron»

«Hacemos cosas que otros ya hicieron»

El poeta y novelista barcelonés Carlos Zanón habló de su último libro, 'Taxi', ante sus lectores asturianos

LAURA ARAUJO

Domingo, 15 de julio 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Zanón (Barcelona, 1966), poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario, es el comisario del certamen Barcelona Negra desde hace un año y el único autor que hasta el momento ha conseguido ganar dos de los galardones más importantes dentro de la novela de género negro: el Premio Hammet y el Silverio Cañada. Zanón presentó en la Semana Negra su novela 'Taxi', que salió a la venta en octubre del año pasado. Una obra que podría ser el equivalente a una 'road movie'.

'Taxi' trata del mundo contemporáneo y de una Barcelona que cambia. El argumento está lleno de historias de familias y de pequeñas tramas dentro de esas historias. El autor de libros como 'Yo fui Johnny Thunders' considera que se ha enfocado en una novela «muy diferente»: «Lo que intento hacer es escaparme de lo que se presume que uno tiene que hacer». Y es que la idea del autor era hacer una novela distinta a las que había hecho hasta ahora. Y, así, por ejemplo, la violencia, aunque también está, no ocupa un lugar tan importante como en sus anteriores obras.

Cuando comenzó a crear la novela, «solo tenía la idea de un coche quemándose». Y, a partir de ahí, la historia empezó a tomar forma. Una historia que rata de un personaje que quiere volver a casa, pero que, al final, tiene que retrasar su viaje. «Quería que no fuera más de lo mismo, hacer otra cosa. La idea que está en mis novelas es que las cosas, los lazos que te hacen ser quien eres, también son los que te ahogan».

Entre los referentes de Carlos Zanón se encuentra Juan Marsé, autor de 'El amante bilingüe' y 'El embrujo de Sanghai', entre otras novelas. Zanón considera que este autor es «una referencia incluso para escapar de él».

Y, en este sentido, el autor reconoce que se siente más cómodo sintiendo que viene de algún sitio. «Hacemos cosas que otros autores ya han hecho hace muchos años. Cuando lees determinadas novelas, te das cuenta de que no hemos cambiado tanto».

Zanón define a Sandino, el protagonista de su novela, como un «depredador emocional». Y, aunque considera que el personaje es infiel, también leal.

Por ejemplo, leal a las bandas que le gustaban de joven como The Clash, muy presente en la novela.

El grupo, además de dar apodo al protagonista con su álbum 'Sandinista!', también aporta los títulos de varios capítulos de la novela, además de su ritmo narrativo. Sin embargo, opina Zanón, la fidelidad «enseguida se vende» en medio de una búsqueda de nuestro protagonista de un lugar en el mundo en el que sentirse protegido. Qué, si no, buscamos todos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios