Historias que nacen al tirar del hilo
Los títeres son los protagonistas de muchas de las obras que se representan en Feten, como 'Arlequina' y 'El Princi-Pato'
ANA RANERA
gijón.
Martes, 11 de febrero 2020, 00:29
Sostenidos por la firmeza de los hilos, sobre el escenario, los títeres protagonizan muchas de las historias que se representan en la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas, Feten. Estos muñecos, tras los que se ocultan las manos que hacen de motor de sus movimientos, forman parte del imprescindible elenco que estos días consigue arrancar las risas y las emociones al joven patio de butacas.
Publicidad
Ayer fue el turno de 'Arlequina'. Una obra de la compañía gallega Os Monicreques de Kukas en la que se unieron los actores a los títeres para, co n la música de fondo, entretener a los más pequeños reivindicando formas de ocio cada vez menos comunes. A ellos les bastó un papel de periódico para crear una vida repleta de trepidantes aventuras.
Mientras tanto, en la puerta del Antiguo Instituto, los niños buscaban un hueco para aparcar su monopatín. Entraban a la sala con ojos curiosos, luciendo sus disfraces y eligiendo el asiento más cercano al escenario para no perderse detalle de 'El Princi-Pato', una obra de decorados minimalistas en la que los sentimientos fueron inabarcables. Con el viento de otoño cambiando las cosas en el palacio del príncipe, dos personajes bastaron para recordar al público el valor de proteger, de amar y de acompañar para hacer a cualquiera la vida más fácil y mucho más feliz.
Los títeres siguieron conquistando Gijón y llegaron hasta las entrañas del Teatro Jovellanos, corazón de Feten. En la sala de ensayos del coliseo gijonés, se representó 'Caminando bajo el hilo' que convirtió el escenario en todo un cabaré. Tirando de los hilos, fueron cobrando vida estos personajes que consiguieron los espontáneos comentarios de sus desvergonzados espectadores, sus risas y sus ganas de seguir viendo moverse grácilmente sobre el suelo a esas extrañas criaturas.
Los títeres reviven en Feten demostrando que ellos no forman parte de ninguna moda y que son capaces de seguir entreteniendo como si por ellos no pasaron los años. Aún queda mucho tiempo y muchos espectáculos para continuar tirando del hilo.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión