«La industria del entretenimiento puede hacer resurgir a Asturias»

El artista gijonés Alonso Varela. / EC
El artista gijonés Alonso Varela. / EC

Alonso Varela participa mañana en un coloquio sobre la animación audiovisual del Gijón Sound Festival, que comienza hoy

KAY LEVIN GIJÓN.

Como artista de efectos visuales, el asturiano Alonso Varela (Gijón, 1974) cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas y participó en dos proyectos que se han llevado el premio Oscar. Ahora, entre otros planes, se encuentra inmerso en un proyecto para impulsar la industria del entretenimiento en el Principado: «Asturias tiene potencial para convertirse en Nueva Zelanda», señala a EL COMERCIO en referencia al despegue que tuvo la industria cinematográfica en el país oceánico tras 'El Señor de los Anillos'. Varela destaca las instalaciones de la Ciudad de la Cultura de Gijón y los estudios de cine de Olloniego para este proyecto, que contaría además con una escuela de formación en la que se ofrecerían postgrados donde se enseñarían diferentes disciplinas como efectos visuales o postproducción, a lo largo de tres o cuatro años, en inglés y con profesores de fuera. «La idea es generar una cantera de profesionales con proyección internacional», explica, «para que el talento asturiano no necesite ir fuera a trabajar».

En este sentido, considera que la región «tiene potencialidad para desarrollar proyectos para plataformas como Netflix y Amazon», y generar así «miles de empleos». En detalle, enumera que solo en producción uno de estos proyectos puede contar con «entre 600 y 800 personas en el apartado digital», además de los profesionales complementarias que serían necesarios, entre diseñadores, carpinteros, mecánicos, ingenieros, etcétera. Varela, que ahora está centrado en Londres con su estsudio Haze Vfx, ya trató de impulsar esta idea hace unos años en la Comunidad Autónoma, pero considera que «ahora es el momento» por el mayor conocimiento social del negocio. «Es una utopía considerar que Asturias puede vivir del turismo», resalta Varela, que sin embargo está convencido de que la industria del entretenimiento «puede ser el resurgir del Principado a nivel general», si para ello la Junta y los Ayuntamientos, al igual que en otros lugares del mundo como Canadá, cita, impulsan este desarrollo con «rebajas fiscales» para ayudar a su implementación. Por su parte, ya ha mantenido «varias reuniones con destacadas empresas del sector» para sacar adelante esta idea y conseguir una industria del entretenimiento asturiana, así como becas para los estudiantes que lo necesiten en esta futura escuela de formación.

De sus proyectos de futuro, su trayectoria y su experiencia en películas como 'Ex Machina', 'Star Wars VII' o 'Guardianes de la Galaxia Vol. II', hablará en la conferencia de mañana en el Centro de Cultura Antiguo Instituto a mediodía. A la noche, con la banda MOD3LLR, dará un concierto en la sala Acapulco.

Más