Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Genaro Alonso. EFE
«Invertimos 289.000 euros esta legislatura en el Prerrománico»

«Invertimos 289.000 euros esta legislatura en el Prerrománico»

Genaro Alonso defiende su gestión del patrimonio e Izquierda Unida reclama para los monumentos un «mantenimiento permanente»

MIGUEL ROJO

GIJÓN.

Viernes, 15 de marzo 2019, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejero de Cultura, Genaro Alonso, defendió eyer en el Pleno de la Junta General a preguntas de la diputada de IU Concha Masa la política del Principado en cuanto a la conservación del patrimonio, recordando que en esta legislatura se habían declarado «32 nuevos Bienes de Interes Cultural» y se habían incluido «1.536 elementos nuevos en el catálogo del Patrimonio». También cifró en 289.000 euros los fondos destinados por el Principado a la conservación de los monumentos del Prerrománico que han sido declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. Una inversión a la que se suman los 782.000 euros destinados a ese mismo fin por el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de Patrimonio, y que sirvieron, sobre todo, para realizar mejoras en el interior de San Miguel de Lillo (663.000 euros en distintas anualidades) y Santo Adriano de Tuñón (472.000 euros en total). Poco más de un millón de euros que se centraron en los edificios más importantes, pero que se olvidan, como viene pasando en las últimas décadas, de que en Asturias hay 16 templos plenamente prerrománicos y al menos otros 18 que contienen restos de esa época que bien merecerían una mayor atención de las administraciones.

El consejero, que rechazó que existiese ningún plan para financiar el Prerronámico mediante operaciones urbanísticas, anunció como «inmediato» el desarrollo de dos proyectos técnicos: uno de mejora del entorno de Santa María del Naranco y otro de iluminación de San Miguel de Lillo, que contarán con 125.000 euros. Prioritaria es también para Alonso la mejora del interior de los edificios, elaborando proyectos y actuando en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural de España. Destacó entre las actuaciones ya realizadas en los interiores de los edificios las de San Miguel de Lillo -donde se sigue trabajando- y Santo Adriano de Tuñón, restaurando los murales pictóricos y «redescubriendo fragmentos pictóricos» durante la misma. El Estado, recordó, licitó los estudios previos en Santullano, San Salvador de Valdediós y San Salvador de Priesca y se prevé actuar también en el interior de Santullano.

Concha Masa pidió un «mantenimiento permanente» para el Prerrománico, mejor señalización para los monumentos y que se colabore más con la Universidad de Oviedo, para la que pidió su presencia en la Comisión de Seguimiento del Prerrománico. «Parece un órgano solo de administraciones», lamentó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios