Israel Elejalde estrena un Pinter con música y cierta luz
Irene Arcos, Miki Esparbé, Raúl Arévalo y la pianista Lucía Rey presentan en Avilés la 'Traición' versionada por Remón
M. F. A.
avilés.
Viernes, 6 de marzo 2020, 00:10
Es 'Traición' un triángulo amoroso, pero en realidad hay un cuarto personaje latente a quien Israel Elejalde ha querido dar forma de música. Junto a Miki Esparbé, Irene Arcos y Raúl Arévalo, mañana se sube a las tablas del Palacio Valdés de Avilés la pianista Lucía Rey, para, con la ayuda de Bach y de Lou Reed, poner un poco de luz en medio de la oscuridad que acompaña siempre la dramaturgia de Harold Pinter, que para la ocasión ha adaptado Pablo Remón. El texto es el que es, pero el director ha intentado mostrar lo que hay debajo.
Sabe Elejalde que Pinter nunca es fácil, que al fin y al cabo de lo que habla esta obra del Pavón Teatro Kamikaze es «del miedo a descubrir quién es realmente el otro», y que en ese camino incluso se trasluce una cierta violencia. Quienes han tenido oportunidad de ver los pases previos han sentido esa asfixia.
Es, dice Elejalde, una obra de actores, que requería de «una trastienda muy elaborada», en la que él mismo se ha revelado «contra la dictadura del director» y les ha dejado hacer. Ellos creen que ha manejado con tino la nave: «Israel es actor y conoce el proceso de creación mejor que nadie», apunta Miki Esparbé, para quien ha sido una especie de juego «divertido y maravilloso».