James Rhodes: «Me encantaría vivir en Avilés»
James Rhodes presentó en el Niemeyer su libro sobre «los rebeldes de la música» | El pianista londinense afincando en Madrid reclama una mayor presencia de la música clásica en la televisión
giovanna f. bermúdez
Miércoles, 23 de octubre 2019, 02:29
Acercar la música clásica a todos los públicos es el sueño y el propósito del pianista y escritor británico asentado en España James Rhodes, que ayer presentó su último libro en Avilés, en un acto enmarcado dentro del Ciclo de Palabra del centro Niemeyer, en colaboración con la Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo. «La música clásica puede cambiarte la vida, escucharla y poder entenderla es un derecho humano que algunos gilipollas de la industria quieren reservar para los ricos», decía ayer Rhodes, para el que la importancia de estas composiciones reside en que aún hoy, siglos después, «seguimos escuchandolas y disfrutándolas». Y reivindicó su actualidad a pesar que, recuerda, hay mucha gente dentro de ese mundillo que «no quiere ver a adolescentes en vaqueros en conciertos de piano. Sería genial tener más música clásica en los medios de comunicación generalistas, los jóvenes deben entender que sin Bach o Beethoven, no existiría la música que escuchan hoy en día», mantiene.
El músico británico, que actualmente reside en Madrid y que el día anterior se debatía en Twitter si era traición a Asturias cenar en un restaurante gallego avilesino, se esforzó por hablar en español ante los medios de comunicación, ya que para él España es su casa y su hogar, un país en él que, según Rhodes, hay muchísima cultura y muy diversa, aunque no todo el mundo puede acceder a ella.
Precisamente sobre este declive de la importancia de la música y las artes en los más jóvenes, Rhodes señaló que hay una falta de inclusón de la cultura entre los hobbies de las familias, «no es difícil tocar el piano, ni aprender a sacar fotos o escribir un libro: si dedicasemos 40 minutos de nuestro tiempo libre a hacer cualquiera de estas cosas en casa, con nuestros hijos, estaríamos fomentando cosas que para mí son tan importantes como el comer o el dormir», defendió.
Rhodes habló ayer de todo ello ante un gran número de asistentes en el Niemeyer, entre los que se encontraban 270 alumnos de cinco conservatorios asturianos, porque considera que los compositores incluidos en su 'Playlist' fueron unos revolucionarios de la música, un grupo en el que si tuviera que incluir a algún artista del panorama musical actual sería Rosalía: «Coger un género tan clásico como el flamenco y acercarlo a toda una generación es algo por la que se la va a recordar dentro de 50 años».
Incapaz de quedarse sólo con uno de los músicos rebeldes citados en su libro, confesó sin embargo que si tuviera que elegir uno para salir de fiesta sería Bach, ya que el compositor alemán, con más de 21 hijos, fue según Rhodes «algo así como una estrella del rock». Para el pianista. conocer a Bach sería «una emocion tan grande como la que sentiría un niño al que le gustase el fútbol y le dejasen jugar un partido con Messi», comparó entusiasmado.
Rhodes se ha declarado enamorado de Asturias en redes sociales desde su llegada al Principado, pero en particular ha quedado fascinado con la arquitectura avilesina, incluso confesó ayer que le encantaría vivir en Avilés, en cualquiera de las casa del casco antiguo. «Desde la ventana del hotel veo unas viejas casas, con grandes ventanales, perfectamente pintadas de colores, en las que me encantaría vivir y que pintaría orgulloso cada tres meses para que siempre lucieran así».