Borrar
Numeroso público asistió ayer a la inauguración de la muestra en el Museo de Gijón Casa Natal de Jovellanos. JUAN CARLOS TUERO
«Tenemos que ser más jovellanistas»

«Tenemos que ser más jovellanistas»

Ana González da la bienvenida al retrato de Goya abogando por traer al prócer al hoy | Miguel Falomir cierra en Gijón el programa 'De gira por España', «el que más alegrías nos ha dado y que refuerza la idea de que el Prado es de todos»

M. F. ANTUÑA

GIJÓN.

Sábado, 9 de noviembre 2019, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hoy es un día muy feliz para Gijón porque Gaspar Melchor de Jovellanos vuelve a casa». Ana González, la alcaldesa de Gijón, daba así la bienvenida al óleo que Francisco de Goya pintó del ilustrado gijonés en 1798 y que desde ayer y hasta el 8 de diciembre se podrá visitar en el Museo Casa Natal. Había estado en dos ocasiones anteriores en la ciudad, en 1998 y en 2011, pero nunca en el lugar en el que nació Jovino, y donde su gesto pensativo y preocupado -en aquel momento acababa de morir su hermano Pachín y estaba redactando el plan de educación para la nobleza- ocupa ya lugar de honor.

Ana González quiso además apostar por la «traer a Jovellanos al siglo XXI», algo que dijo que es «posible y necesario». «Tenemos que ser más jovellanistas», concluyó la alcaldesa, quien agradeció al Museo del Prado que contara con Gijón en su programa 'De gira por España' y felicitó a la pinacoteca por su bicentario y por el Princesa de Comunicación recibido en Oviedo hace menos de un mes. Escuchó sus palabras Miguel Falomir, director de la pinacoteca, que ha estado en todas las sedes -Gijón es la 18- de este programa itinerante que busca acercar el museo a todos los rincones de España. «De las más de cien actividades organizadas para el bicentenario creo que esta ha sido la mejor, es la que más alegrías nos ha dado y refuerza esa idea de que el Prado es de todos», apuntó Falomir.

Durante el mes que el cuadro estará en Gijón -solo, en la planta baja del museo- se han programado una serie de actividades paralelas que incluyen talleres para niños y adultos así como un ciclo de conferencias que comenzará el próximo 14 de noviembre de la mano de Manuela Mena Marqués, especialista en Goya. Será también posible participar en visitas guiadas en torno a la figura de Jovellanos. Una exposición sobre la colección de dibujos de Jovellanos comisariada por Francisco Crabiffosse y una reordenación de la exposición permanente dando protagonismo a la pintura antigua del legado Lledó-Suárez completan las propuestas.

Julia Alcayde, en Madrid

Miguel Falomir confirmó también que el próximo año el museo recibirá por vez primera una obra de las colecciones municipales de Gijón para ser mostrada en una de sus exposiciones, dedicada a las mujeres en la pintura en el siglo XIX y principios del XX. Explicó el director del Museo del Prado que la muestra se inscribe en la apuesta de la pinacoteca por visibilizar el trabajo de las mujeres artistas y que más allá de exponer sus obras se dedicará también a abordar la imagen que sobre ellas se proyectaba en ese periodo. Desde Gijón viajará a Madrid, tal y como adelantó EL COMERCIO, el autorretrato de Julia Alcayde Montoya, pintora nacida en Gijón en 1855 y formada en Madrid, que frecuentó el bodegón y obtuvo varios galardones en las exposiciones nacionales. Es la única asturiana de la que el Prado conserva obra, un bodegón titulado 'Frutas' que ha sido restaurado y será expuesto en el primer trimestre del próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios