Kumen se alza con el primer premio en el certamen 'La Barraca'

La foto de familia de los ganadores con sus premios. /  E. C.
La foto de familia de los ganadores con sus premios. / E. C.

El grupo de teatro langreano recibió tres de los galardones que otorga la cita extremeña

E. C. GIJÓN.

El grupo de teatro asturiano Kumen fue el ganador del VII Certamen Nacional de Teatro Amateur 'La Barraca de Lorca', de Piornal (Cáceres), por la representación de la obra 'La comedia de Miles Gloriosus'. Un triunfo más que rotundo, porque la obra recibió tres galardones de los once que otorga el jurado. En concreto, los de Primer Premio al Mejor Montaje, Mejor Actor Protagonista y Mejor Equipo Técnico.

El segundo premio fue para 'Tres patas y un banco', representado por el grupo Pinzas Teatro, de Dos Hermanas, que también se hizo con el Premio Especial del Público, el Premio a Mejor Actriz de Reparto y Mejor Dirección.

El galardón a Mejor Actor de Reparto, Mejor Escenografía y Mejor Vestuario fueron para el grupo Meaxadas Teatro de Miajadas, por su obra 'El sueño de una noche de verano'. Y el Premio a Mejor Actriz Protagonista recayó el grupo de León Perfil Teatro, por la obra 'Con Carmen, cinco momentos'.

Teatro Kumen, que nació en La Nueva en 1982, es Medalla de Plata del Ayuntamiento de Langreo y compañía residente del Nuevo Teatro de la Felguera.

En su dilatada trayectoria, el grupo llevado a cabo varios espectáculos, experimentando con diferentes estilos teatrales y buscando la inspiración en autores y épocas diferentes, siempre con el objetivo de hacer llegar su trabajo a todo tipo de público, tanto adulto como infantil.

'Miles Gloriosus' narra las aventuras de un militar que está obsesionado por conquistar... ¡a mujeres ajenas! Entre tanto, Pirgopolinices alberga dentro de sí una personalidad tan donjuanesca y enfermiza que se convierte en el centro de la burla de todos cuantos le rodean, hábilmente guiados, eso sí, por el esclavo Palestrión. Las trampas que se tienden y la debilidad que padece Miles por el sexo femenino son los hilos conductores de esta comedia.