Borrar
La ganadora del Premio Cervantes, Elena Poniatowski, junto a sus nietos en Madrid.
Poniatowska homenajea a 'Gabo', el autor «que hizo despegar América Latina»

Poniatowska homenajea a 'Gabo', el autor «que hizo despegar América Latina»

La escritora y periodista mexicana llega a Madrid para recibir el Premio Cervantes y homenajea la figura del recién fallecido Gabriel García Márquez

Rosario González

Lunes, 21 de abril 2014, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acompañada de ocho de sus diez nietos -"los otros dos tuvieron malas notas"-, la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska (París, 1931) ha llegado a Madrid para recibir el Premio Cervantes, concedido por su "brillante trayectoria literaria" y "una dedicación ejemplar al periodismo", según ha destacado el jurado del galardón, y que será entregado este miércoles en un acto presidido por el Rey Juan Carlos en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Como es tradición, la comprometida escritora ha donado un manuscrito a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, donde permanecerá guardado 10 años, hasta 2024, junto al legado de otros autores galardonados como Antonio Gamoneda, Juan Marsé o Ana María Matute.

Ataviada con un colorido traje "rosa mexicano", Poniatowska hacía frente al intenso aguacero que ha enmarcado su encuentro con periodistas celebrado en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde ha llegado acompañada por su familia y por el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, quien ha subrayado su "militancia ética" y ha destacado que la autora "ha elevado el periodismo a la categoría de las Bellas Artes". A su lado, en la Sala del Patronato del histórico edificio, Poniatowska ha relatado la laboriosa tarea que supuso redactar el discurso que ofrecerá al recoger el galardón -"mis amigas que dijeron que lo rehiciera porque estaba de la patada"- y que, según ha avanzado, dará voz "a los que nunca la han tenido". Igual de intenso será el atuendo elegido para recoger el reputado galardón, un traje indígena "rojo y amarillo chillón" realizado por las mujeres de Juchitán (Oaxaca) y a quienes prometió utilizarlo en cada ocasión que fuera premiada. Según explicó, recibe el Premio Cervantes como un "broche de oro a una vida de escritura en la mañana, en la tarde y en la noche", pero también como "un honor inesperado e inmerecido, que todavía me marea".

Comprometida con la cultura y la educación, Poniatowska ha reivindicado "el abaratamiento de los libros" para permitir que la cultura "esté al alcance de todos, en especial los más desfavorecidos" al ser preguntada sobre la conveniencia de que la cultura esté exenta de IVA. "Los libros son caros, siempre lo he dicho, se debe enseñar a la gente a leer y también a través de la televisión, que ofrece cosas que imbecilizan a la gente, que no merece esa basura".

Gabo «echó a volar América Latina»

Poniatowska ha aprovechado la ocasión para destacar la figura "única" del recién fallecido Gabriel García Márquez, el autor que "echó a volar e hizo despegar a América Latina". "Igual que Remedios la Bella -el personaje de 'Cien años de Soledad'- se va volando por la ventana, eso es lo que hizo 'Gabo' por América Latina, darle las alas que antes no tenía", ha explicado la autora y amiga personal del escritor. "Es un autor que cuando el lector cierra uno de sus libros ama a Gabo y sabe que siempre lo va a amar. Él mismo es el monumento a las Bellas Artes de México".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios