«El arte ayuda a superar las situaciones duras de la vida»

María Luisa, con su novela /
María Luisa, con su novela

La autora cántabra presenta mañana en la librería La Buena Letra, a las 20 horas, la novela 'Una puerta al Sur'

LUIS FLÓREZ GIJÓN.

La escritora cántabra María Luisa Martín Horga estará mañana en Gijón (La Buena Letra, 20 horas) para presentar su novela 'Una puerta al Sur', que va ya por su segunda edición. Antes que escritora es coreógrafa y bailarina, profesiones que se complementan perfectamente ya que «escribir se parece mucho a una coreografía. Los bailarines son los personajes y el ritmo es muy importante».

Del libro cuenta que «es una novela bastante actual, en los tiempos actuales pero con miradas al pasado. No se puede clasificar en un género concreto» y añade que «tiene un poco de humor y otra lectura mucho más profunda, que trata temas como el amor, la muerte o el trabajo» y confiesa que «me sorprende que cada persona que lo lee tiene una sensación diferente».

Es la primera obra escrita de María Luisa, y afirma que la presentación de la novela «está yendo muy bien, es la segunda edición y no paro de hacer presentaciones, en las que me lo paso muy bien, me gusta el trato cercano. Además, hemos sacado el libro en formato electrónico» pero confiesa que prefiere «la lectura en papel».

La novela está fragmentada en capítulos cortos ya que «quería que fuese una lectura muy ágil, porque la gente cada vez tiene menos tiempo para leer» y añade: «La novela cambia mucho de ubicación. Es como un ballet, muy movido».

La novela se desarrolla entre Santander, Londres y Almería; tres ciudades que para la autora tienen un significado especial ya que «yo soy de Santander y lo conozco muy bien. Me siento muy cómoda escribiendo sobre mi ciudad». De Londres explica que «la hermana pequeña de la novela vive allí y es bailarina. Me siento bien escribiendo porque conozco la profesión y la ciudad». En cuanto a Almería, confiesa que «mi abuela materna era de allí y además parece que, dentro de Andalucía, Almería está a la sombra de ciudades como Sevilla, Granada o Málaga. Es como un guiño a la tierra de mis abuelos».

La autora defiende el arte a ultranza «sin hacer diferencias. El arte en general te ayuda a superar las situaciones duras. Es la actividad más humana y elevada que hay, ya que solo la tenemos los humanos».

 

Fotos

Vídeos