Borrar

Encuentran cuatro documentos inéditos sobre Cervantes, uno de ellos autografiado

ALFREDO VALENZUELA

Jueves, 14 de junio 2018, 16:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro documentos relacionados con Miguel de Cervantes que hasta ahora no habían sido estudiados, uno de ellos con la firma del autor del Quijote, y que ofrecen nuevos datos de su vida, han sido hallados en archivos de Sevilla y de La Puebla de Cazalla (Sevilla).

Según explicó a Efe el investigador y archivero de La Puebla de Cazalla, José Cabello, el primero de estos manuscritos fue encontrado en el archivo de la localidad sevillana. Se trata de un convenio entre el Ayuntamiento y Cervantes para que este pudiera efectuar la requisa de trigo y cebada como comisario de la Hacienda Real, de marzo de 1593.

El manuscrito menciona que Cervantes trabaja para el proveedor de la Flota de Indias, Cristóbal de Barros, nombre que, según Cabello, tampoco figura en las biografías del escritor. Al mencionar la Flota de Indias, Cabello acudió al Archivo de Indias de Sevilla, donde encontró otros dos documentos. Uno que sitúa a Cervantes en la Puebla de Cazalla entre febrero y abril de 1593 como comisario de abastos y otro que dice que el salario de Cervantes era entregado a una mujer llamada Magdalena Enríquez.

Cabello también encontró en el Archivo de Protocolos de Sevilla el poder notarial por el que Cervantes facultaba a Magdalena Enríquez para cobrar sus honorarios, documento que lleva la firma del escritor. José Cabello tiene previsto publicar un libro sobre estos hallazgos bajo el título 'Trigo y aceite para la Armada, el comisario Miguel de Cervantes en el Reino de Sevilla', en el que recogerá toda la actividad de Cervantes en la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios