Borrar

Muere la poetisa Simin Behbahaní, conocida como la leonesa de Irán

EFE

Jueves, 14 de junio 2018, 16:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La poetisa iraní y candidata dos veces al Nobel de Literatura (1999 y 2002), Simin Behbahaní, apodada cariñosamente la leonesa de Irán, falleció ayer en un hospital de Teherán a los 87 años, según informó su hijo.

La escritora sufría problemas cardiacos y respiratorios y se encontraba en coma desde el pasado 6 de agosto en el hospital Pars de la capital iraní, donde falleció a primera hora de la madrugada. Hija de escritores, aprendió en casa su amor a la literatura y al periodismo, empezó a escribir poesía a los doce años y publicó su primer poema a los catorce. Su madre, Fakhr Ozma Arghon, fue una destacada feminista, profesora, escritora, editora de un periódico y poeta, mientras que su padre, Abás Jalili, también fue un reputado escritor y editor de un periódico.

A lo largo de su vida publicó más de seiscientos poemas, recogidos en diecinueve libros de poesía, dos colecciones de cuentos cortos, una biografía de su segundo marido, el fallecido Manuchehr Koushiar, y numerosos artículos literarios, ensayos y entrevistas.

También compuso más de trescientas canciones para algunos de los más destacados cantantes iraníes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios