Borrar
Jesús Ferrero presenta 'Doctor Zibelius' en la Librería Cervantes.
«Un premio es una lotería que te permite vivir un tiempo tranquilo»

«Un premio es una lotería que te permite vivir un tiempo tranquilo»

El escritor presenta mañana en Oviedo 'Doctor Zibelius', obra con la que conquistó el VII Premio Logroño de Novela 2014

MIGUEL MORÁN

Lunes, 22 de septiembre 2014, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un neurocirujano con una obsesión: lograr un trasplante de cerebro. Con este argumento «no tan irreal» nace la última novela de Jesús Ferrero (Zamora, 1952). 'Doctor Zibelius' , un homenaje a los gran literatura fantástica europea con el que ha conquistado el VII Premio Logroño de Novela 2014. Mañana, a las 19 horas, en la Librería Cervantes de Oviedo, el escritor y crítico literario presentará la obra.

El médico ha sido un personaje muy recurrente en la literatua, ¿cómo es su Zibelius?

El doctor Zibelius es un neurocirujano, hijo de otro médico de oscuro pasado cuya ambición es, más que curar, lograr un trasplante de cerebro. Es cierto que la figura del médicos se repite en la literatura desde la antigüedad, pero sólo en tiempos más recientes esa figura tiene una connotación negativa, porque sus experimentos van más allá de los moral y ese es el caso del doctor Zibelius.

En quién se inspiró para desarrollar esta trama tan terrorífica...

En Europa hay una larga tradición de literatura fantástica desde Bram Stoker hasta el Frankestein de Mary Shelley, pero la inspiración me llegó de la realidad, de los experimentos que se realizaron en los años 50 a cargo de Demikhov en la Unión Soviética de trasplantes de cabeza de perros con relativo éxito o en los años 70, en los Estado Unidos, como los que realizó el doctor White con trasplantes de cabezas en monos. No es un novela de terror, porque está tratada con mucho humor e ironía.

¿En alguna ocasión fantaseó con trasplantar su cabeza en el cuerpo de otro?

Nunca me lo he planteado fuera del texto porque me parece algo realmente horroroso. Imaginar tu cabeza en cuerpos que conoces me produce un cierto repelús.

Tras 15 novelas es difícil encasillarle en ningún género ¿En cuál se siente más a gusto?

Rozo todos los géneros y ninguno. Me gusta flirtear con ellos, es un juego en el que a veces caigo o no. La novela negra con el personaje de Agata Blanc es el que más frecuento, pero no son novelas negras tradicionales.

Entre sus muchas facetas literarias está la enseñanza ¿Se puede enseñar a escribir?

A escribir no lo sé, pero a leer sí y ya es mucho. Lo que sí se puede hacer es recomendar elementos básicos de la escritura que van ayudar mucho, porque es tiempo básico que te ahorras en el proceso.

¿Cómo ve la situación literaria actual en España?

En un estado de desolación, no sé lo que será del mercado del libro en los próximo diez años. La paradoja es que nunca hubo tanta gente con ganas de escribir. Estamos en la época de la plena democratización de la literatura.

¿Y eso es bueno o malo?

No lo sé, pero no juzgo. Los hechos están ahí y de nada sirve mirar para atrás. Lo nuevo siempre resulta inquietante.

No para usted, qué desde hace unos años mantiene un blog en internet...

En estos momentos estoy con dos blogs. Uno de promoción de mis libros con dossiers, notas de prensa y demás y otro en el que cuelgo un post a la semana. Intento comprender la red lo mejor que puedo. Es algo que ya está ahí y que no puedo obviar.

¿Qué supuso ganar el VII Premio Logroño de Novela ?

Cierta tranquilidad. Para mí los premios son como una lotería que si te toca te permite vivir tranquilo un tiempo, no mucho, pero el suficiente para sacar adelante el siguiente proyecto.

De esa «tranquilidad», ¿qué novela surgirá?

Será otro caso de la detective Agata Blanc que preveo finalizar la próxima temporada.

¿Cómo es ese proceso de creación?

Durante un tiempo estoy flotando con la idea, la ejecución no es larga y suelo hacer cinco o seis versiones en difrenetes momentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios