Borrar

Fernando Marías gana el Biblioteca Breve 2015 con 'La isla del padre'

«Todos somos literatura, queramos o no», asegura el autor, que en esta obra homenajea al cine, «que me salvó la vida»

MIGUEL LORENCI

Martes, 10 de febrero 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Debía escribir desnudo y eso es lo que he hecho en esta novela». Así se refiere Fernando Marías (Bilbao, 1958) a la escritura de 'La isla del padre', un emotivo ejercicio narrativo de autoexploración en el que con «fluidez, serenidad y alegría» aborda el dolor por la pérdida de su progenitor, el marino Leonardo Marías. «Una novela de aventuras no convencional, con final feliz y que transcurre en el bilbaíno monte Pagasarri», que le ha procurado el premio Biblioteca Breve, por unanimidad. La decisión la tomó un jurado de lujo que destacó cómo el narrador bilbaíno explora su identidad «entre el remordimiento y la lucidez». También cómo «ha sido capaz de abordar un itinerario a través de la memoria y de la sombra del padre». Estará en las librerías el 3 de marzo.

La novela fue elegida como la mejor de entre las 795 aspirantes presentadas este año al premio que ampara Seix Barral. Dotado con 30.000 euros, el galardón sobrevive con altibajos desde los años sesenta del siglo pasado. Marías suma este premio a otros tan relevantes como el Nadal, el Ateneo de Sevilla o el Primavera, todos en la esfera de Planeta.

Al novelar la muerte de su padre, se integra Marías en una corriente que va camino de constituir un género, con aportaciones tan recientes como 'También esto pasará', de Milena Busquets, 'Tiempo de vida', de Giralt Torrente, o 'La ridícula idea de volver a verte', de Montero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios