Una «historia sobre el dolor» gana el Café Gijón de Novela

Miguel Ángel González González, ante el Café Gijón. /
Miguel Ángel González González, ante el Café Gijón.

El joven escritor madrileño Miguel Ángel González González se lleva el galardón con 'Todos los miedos'

PACHÉ MERAYO

Una mujer que ha visto la muerte de cara, pero ha sobrevivido, un hombre que vivía feliz y acaba de saberse al final del camino. Los dos se enfrentan al dolor y sobre ese dolor escribe Miguel Ángel González González. Hacerlo le ha dado este madrileño del 82 el último Premio de Novela Café Gijón. Ayer mismo se hacía público su fallo en el popular local de la capital. Le ponía voz el presidente del jurado, el también escritor José María Guelbenzu, que con los votos de Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente, Rosa Regás y Mercedes Monmany, elevó el texto del joven autor al preciado podio que dibujó en 1949 el actor, escritor y director de cine Fernando Fernán-Gómez.

González González obtiene este galardón y sus 20.000 euros de 'bolsa' con 'Todos los miedos'. Así ha titulado la narración que en unos meses sacará al mercado la editorial Siruela y que, según él mismo decía ayer, ya celebrando el fallo, «está escrita de manera clara y sencilla, para que todo el mundo entre en la historia». La historia que son dos, pues el hombre y la mujer que se enfrentan al dolor, «que lo tienen que gestionar a la fuerza», en palabras del autor premiado, ni siquiera se encuentran en la novela. De hecho, el jurado en su acta destaca que «hay dos voces narrativas». Ambas unidas por un estilo común, que alcanza «una alta ambición expresiva».

Cuenta el nuevo Premio Café Gijón «historias aparentemente disímiles, con el denominador común de un pasado familiar, cuyo dolor sólo se soporta gracias a la distancia temporal y la frialdad de los narradores». Son palabras firmadas por el jurado, para cuyos miembros la sutileza con la que están tratados personajes y tema es uno de sus principales valores. Por supuesto también la «gran calidad literaria».

Todos estos calificativos sonrojaban ayer al destinatario. Se sentía «ruborizado» con tanto elogio, mientras recordaba que en 'Todos los miedos' hay «cierto humilde homenaje a Julio Cortázar», uno de sus autores de cabecera y que le ha dado, recuerda, «uno de los relatos que más han influido en mi escritura».

Miguel Ángel González tiene la «suerte», dice, de vivir de su pluma. Es educador social de formación, aunque nunca ejerció como tal. Hoy, además de escribir novelas y obras de teatro, da clases de literatura y cine.

Su primera novela, 'Nunca dejes que te cojan', salió al mercado en 2006. Tras ella han venido otros títulos y obras de teatro. Cultiva también la poesía y el guión de cine («lenguaje que tengo muy abandonado») y a sus letras han llegado ya varios premios. El Pedro de Atarrabia, el NH Mario Vargas Llosa, los Premios del Tren (Antonio Machado), el Ciudad de Martos, el Certamen de Creación Joven Injuve o el Florián Rey y otro asturiano, el Premio Letras, otorgado hace años en Libro Oviedo. Su obra no solo ha sido editada fuera de España (Puerto Rico, Argentina, Guatemala o Perú). También ha subido a escena, ahora mismo se representa 'Happy', en México.