Igor Paskual recopila en un libro sus artículos en el suplemento Culturas

Igor Paskual publica su segundo libro. /
Igor Paskual publica su segundo libro.

El cantante y compositor presenta el martes en Madrid el volumen editado por Efe Eme en un acto en el que sonarán temas de su nuevo disco, 'Tierra firme'

M. F. ANTUÑA GIJÓN.

Cada semana desde hace un lustro tiene una cita los sábados con el suplemento 'Culturas' de EL COMERCIO. En ella Igor Paskual (San Sebastian, 1975) habla de música y músicas, de los sonidos que se suben a los escenarios y los que transitan las calles, la política y vida misma con verbo ágil e ironía, con entusiasmo manifiesto por canciones recién descubiertas y las que ya son clásicas, con amor a la reflexión pausada aunque también incisiva y categórica.

Buena parte de esos textos escritos semana a semana se convierten ahora en libro a través de 'Rugidos de gato', un volumen publicado por Efe Eme disponible a través de internet, en el que los artículos cobran una nueva dimensión al encontrarse en el mismo espacio. Y es que, como explica el propio Paskual, de la misma manera que tener doce canciones no es sinónimo de tener un disco, los artículos sueltos han de rearmarse y ordenarse para convertirse en el todo que significa un libro. Seleccionar los artículos no fue complicado, pero corregirlos y ponerlos en orden, sí. «Me resultó dura la correción, creo que eso nos pasa a todos, lleva más tiempo que escribir, la errata es insistente», dice. Y es que recuperó esos textos y procedió no a rehacerlos, pero sí a actualizarlos, a ponerlos al día en los casos en los que era necesario. Y luego tocaba la parte más complicada: «Ordenar me parece dificilísimo, me venía incapaz», confiesa. Delegó, pues, la tarea y el resultado es un libro con su ritmo, con sus nexos que ejercen como pegamento para que los artículos se puedan leer como un relato.

Esta relectura de su propio trabajo la realizó con gusto y por petición del público. Sus artículos en este periódico se leían con pasión a través de internet y eran muchos los seguidores del músico donostiarra afincado en Asturias que pedían que se reunieran en un solo volumen. La editorial EFe Eme dio el paso de llevarlos al papel y ya es una realidad impresa que el martes será presentada en Madrid en el Costello Club (20 horas), en un acto que contará con las intervenciones de Ángel Carmona, de Radio 3, y Arancha Moreno, directora de Efe Eme. En ese acto sonarán también algunas canciones del nuevo álbum en solitario de Paskual, 'Tierra firme', que verá la luz a finales de noviembre.

A lo largo y ancho de más de doscientos artículos, el libro revela a un escritor culto y canalla que viaja por territorios dispares, que paladea las músicas y los músicos y desgrana sus virtudes y defectos, pero que también se mete en otros muchos jardines sin dejar de lado, sino todo lo contrario, los verdes céspedes de los campos de fútbol.

Igor Paskual posa en la portada del libro en el Savoy, uno de los dos lugares de Gijón -junto a la Plaza- donde -sostiene- «más música he aprendido en mi vida». Porque la cultura musical de Gijón, a su juicio, está muy por encima de la media: «El nivel musical de los bares gijoneses es insultantemente alto», dice.

Ha aprendido en los bares, en los garitos, en los campos de fútbol, tocando la guitarra aquí y allá solo, con sus bandas o con Loquillo y en la Universidad de Oviedo, donde aprendió el amor por el rigor del dato. Puede que en sus tiempos en la Facultad de Historia persistiera esa leyenda del rockero chico malo sin mayores ambiciones intelectuales. Pero hoy eso ya es pretérito imperfecto: «A estas alturas todo el mundo sabe que el rock es un bien cultural. En España todavía queda un pequeño paso para considerar a los músicos como parte del patrimonio artístico nacional, pero cada vez se apunta más en esa dirección», subraya. Y añade que en su oficio «cuanto más fresca y mejor amueblada tengas la cabeza, mejor, esa imagen del chico malo está obsoleta y caduca».

El compositor publica con este trabajo su segundo libro después de 'El arte de mentir', que vio la luz hace ahora un par de años. Pronto se edita también su segundo trabajo discográfico en solitario, cuatro años después de 'Equilibrio inestable'.