Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Antoria Huertas y Juan Bas, en la terraza del hotel Don Manuel.
Novelas negras «de evasión»

Novelas negras «de evasión»

Antonia Huertas y Juan Bas presentaron 'Alterworld' y 'Pájaros quemados', dos historias policíacas para divertir

LAURA BARRERO

Miércoles, 13 de julio 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie dijo que la vida de escritor fuera sencilla, y si no que se lo cuenten a Antonia Huertas y Juan Bas. Ambos creen que «hay que sacar tiempo y vincularse con la historia, pero también hay que divertirse». Antonia Huertas presentaba 'Alterworld', un trepidante thriller lleno de secuestros, asesinatos, tráfico de órganos, falsificación de identidades y comercialización de medicamentos falsos. La novela, que «comenzó siendo un juego con una amiga, terminó siendo algo grande que querían varias editoriales», detallaba la autora. El libro, que «tiene algún elemento autobiogáfico, sobre todo en los lugares», cuenta la historia de una brillante agente italiana de Europol especializada en ciberdelincuencia y crimen organizado a la que le asigna la investigación de un accidente de aviación en el que muere un alto cargo policial de seguridad informática. La protagonista se verá obligada a luchar contra una serie de crímenes que ocurren en el mundo real y en el virtual, enfrentándose con uno de los ciberdelincuentes más buscados, para lo que tiene que utilizar medidas que se salen de lo legal.

«Quedé asombradadel mundo en el que vivimos, los crímenes en internet son reales, existen mafias que obtienen toda la información con un simple 'clic', se suplantan identidades, te arruinan la vida y no puedes hacer nada contra ellos porque hay veces que es imposible seguirles el rastro. Yo misma seguí miles de pistas y no encontré nada sobre ellos», contaba la autora mientras recordaba cómo empezó a escribir su novela.

El que sí se divirtió más escribiendo su historia fue Juan Bas, optando cada vez más por el humor negro. Prueba de ello es el libro 'Pájaros quemados', una sólida novela negra que cuenta mediante capítulos breves -algunos a penas de una página- una serie de historias paralelas que discurren en el mismo periodo de tiempo, y en algunas ocasiones, en el mismo escenario.

Y todo ello protagonizado durante un fin de semana de agosto por dos delincuentes bilbaínos, 'El Guapo' y 'Don Calores', también conocidos como 'Los Pájaros'; Lola Ferroso, expresidenta de Castilla La Mancha; la familia Gallo y sus complicadas vacaciones en Benidorm, y Mateo Montero, un patriarca gitano, entre otros. Disfruta el escritor vasco riéndose de todo lo que se encuentra, mezclando diferentes géneros, y creando un gran número de personajes, típicos y tópicos, muchos recurrentes en su obra, como el gitano mafioso, un cura pederasta, una prostituta...

Además, Juan Bas adelantó que su última novela, 'El refugio de los canallas' -título inspirado a partir de la obra de Samuel Johnson, 'El patriotismo es el último refugio de los canallas' y que «contiene un toque 'Shakesperiano'»-, será una obra en la que rompe con su temática habitual y «no acabaré esta vez con la vida del cura», promete.

Tanto la novela de Antonia Huertas como la suya son «novelas de evasión, hechas para desconectar, para pasárselo bien», libros que intentan conseguir la evasión del mundo real, aunque solo sea por unos minutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios