«La conciliación es un tema a resolver por la sociedad actual»

Luis F. Vaciero posa con su novela, 'Será porque te amo'. /
Luis F. Vaciero posa con su novela, 'Será porque te amo'.

El gijonés Luis Fernández Vaciero se estrena en el mundo editorial con 'Será porque te amo', donde narra la vida en pareja en medio de una conspiración que se desarrolla en Roma

J. M. PUGA GIJÓN.

Las calles de Roma y sus gentes fueron la inspiración que necesitó Luis Fernández Vaciero (Gijón, 1974) para lanzarse a escribir. Tras pasar siete años en la diáspora aprendió hasta qué grado la situación laboral condiciona la personal. Lo percibió tratando con sus amigos y conocidos, y confiesa que el tema «me tocó y pensé que valía la pena escribir sobre la conciliación para plantear el tema y ayudar a reflexionar sobre ello», explica desde Valladolid, donde vive desde el año 2010. Todo eso lo condensó en 'Será porque te amo' (Camelot Ediciones. 22 euros), la novela que presenta esta tarde, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Ateneo Jovellanos de Gijón, en un acto abierto al público que será presentado por el también escritor José Marcelino García.

La trama de la novela, ambientada en las calles de Roma, está protagonizada por la pareja, aparentemente ideal, que forman un analista financiero y una periodista que trata de conciliar familia y trabajo. Lograrlo, como pasa en la vida, es complicado y genera más de una hostilidad entre ellos. «La conciliación es un tema a resolver por la sociedad actual, algo que afecta aún más a la mujer, que muchas veces se ve obligada a renunciar a determinadas cosas por algo tan natural como ser madre», asegura Fernández Vaciero.

Esta temática es la espina dorsal de 'Será porque te amo', pero no la única que ha querido abordar el autor, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valladolid. La intriga y la conspiración complementan al estrés del día a día cuando el trabajo y las presiones externas tienen un papel más protagonista que la pura y dura diversión, además de una historia de amores y desamores. «He querido que fuese una novela muy actual, en la que se tocaran temas tan comunes como la felicidad, la amistad o el estrés que a veces nos afecta», concluye el autor, que sitúa el resultado a medio camino entre la novela romántica -«a lo que se acerca sin serlo»- y el thriller, si bien de la conspiración que aborda a lo largo de las 326 páginas escritas, el autor no adelanta mucho «para mantener la sorpresa». Solo dice que todo se complica cuando empieza a haber asesinatos.

Este es el cóctel que propone Luis Fernández Vaciero, quien se estrena ahora en el «complicado mundo editorial». Así lo califica por dos motivos principales. Primero, porque él no se dedica profesionalmente a la escritura, sino que la obra ha sido concebida «sacando ratitos del fin de semana o de las vacaciones» y, principalmente, por la crisis que vive el sector. «Hay muchísimos autores, un mercado saturado en el que las ventas no son muy buenas y también afecta mucho la piratería, por lo que las editoriales suelen apostar por autores ya consagrados», asegura este escritor novel, que aprovecha para agradecer a Camelot su confianza.