Manuel Astur, entre los diez escritores emergentes de Europa

Manuel Astur. /
Manuel Astur.

Un jurado designado por la Unión Europea eligió a las nuevas voces del continente. El fallo se anunció ayer en la Feria del Libro de Londres

E. C. GIJÓN.

Se anunció en la Feria del Libro de Londres y en directo a través de la BBC: un jurado designado por la Unión Europea, a través del proyecto Literary Europe Live, y coordinado por Literature Across Frontiers, eligió a los integrantes de New Voices from Europe 2017, o lo que es lo mismo, los diez escritores emergentes más interesantes de Europa, cuyo trabajo será promovido internacionalmente y a quienes llevarán a diferentes países de la Unión a lo largo del año. Entre ellos, el asturiano Manuel Astur, colaborador de EL COMERCIO.

No podía estar más feliz Astur con su inclusión en un elenco de escritores de diferentes nacionalidades que se elige por segunda vez con el ánimo de acercar las literaturas europeas. Novelistas, poetas, guionistas y traductores de Bélgica, Bosnia Herzegovina, Francia, Islandia, Letonia, Luxemburgo, Polonia, Rumaría, España y Gales son los elegidos para formar parte de un proyecto que les dará visibilidad más allá de sus fronteras nacionales.

Con la experiencia de la pasada edición, se sabe ya que el proyecto funciona. Así lo explica Alexandra Büchler, su directora: «Seleccionamos el pasado año a nuestras primeras Nuevas Voces, los escritores tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos en un buen número de festivales literarios a lo largo y ancho de Europa, su trabajo fue traducido a diferentes idiomas y algunos de ellos han firmado contratos para que sus libros sean publicados en otros países. Está claro que se les conoce mejor en la escena literaria internacional y se han beneficiado enormemente tanto creativa como profesionalmente». Añade que ahora la tarea continúa con las nuevas voces, que se encontrarán en el festival Kosmopolis de Barcelona del 22 al 26 de marzo. Durante su estancia en la capital catalana, harán lecturas públicas, se encontarán con editores y agentes y recibirán asesoramiento para desarrollar su carrera literaria internacionar.

Junto a Manuel Astur, estarán en este proyecto, Andrei Dósa, Arvis Viguls, Asja Bakic, Bronka Nowicka, Charlotte Van den Broeck, Llyr Gwyn Lewis, Nathalie Ronvaux, Sophie Divry y Steinunn G. Helgadóttir.

 

Fotos

Vídeos