Borrar
Sobre estas líneas, la portada del libro, rodeada de algunas de las ilustraciones que componen el libro 'El vino de Cangas'.
El vino de Cangas se hace libro

El vino de Cangas se hace libro

Hoy se presenta la obra que firman Neto y Carolina Pelaz Soto en el Monasterio de Corias dentro del Aula de Cultura de EL COMERCIO

M. F. ANTUÑA

Viernes, 21 de abril 2017, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de sus recuerdos de infancia está en la bodega, bajando a buscar el vino para ser servido en la mesa. Ernesto García del Castillo, Neto, autor de las tiras cómicas que alumbran cada día la última página de este periódico, ilustra ahora un libro que hoy se presenta dedicado precisamente a esa cultura vinícola que le ha acompañado a lo largo de su vida. Y eso que no es un gran bebedor, que para él el vino se asocia a las celebraciones, tiene un carácter solemne. Será en el Parador de Corias (19 horas) dentro del Aula de Cultura de EL COMERCIO.

«El vino tiene una vertierte etnográfica muy potente, y en Asturias el único sitio donde quedó la cultura del vino es en la zona occidental, forma parte de la idiosincrasia de esta área», apunta el humorista gráfico, que firma junto a Carolina Pelaz Soto el libro 'El vino de Cangas' (Velasco Ediciones), una publicación destinada a niños pero que también propiciará un buen rato y aportará información de interés para los adultos. Mencía y Alvarín, junto a su amigo el mastín Cuetu , son los encargados de contar a los pequeños lo que significa el vino, cómo se cultiva la uva y cómo se elabora a través de un viaje muy especial y divertido a través de Cangas del Narcea. «Son 34 páginas y en total son unas setenta ilustraciones», revela el creador, que empleó un par de meses en ejecutar los dibujos. «Fue un trabajo muy intenso», señala Neto, que se sirvió de la acuarela líquida para pintar la aventura infantil.

Si bien el libro es didáctico y está expresamente creado para los peques, ofrece muchas lecturas, y seguramente los mayores también descubrirán aspectos que ignoraban. «La cultura del vino no es tan conocida como parece, ahora hay mucho consumo, cada vez más, pero no se conocen tanto los proceso tradicionales en torno a ella».

El libro pasará después por LibrOviedo y el próximo 1 de junio, Neto estará en el Ateneo Jovellanos, también con el Aula de Cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios