Amelia Valcárcel analiza el bien y el mal en un libro de ensayos

Amelia Valcárcel./
Amelia Valcárcel.

La filósofa y consejera de estado reflexiona sobre violencia, moral, postverdad, decoro y fundamentalismo en su nuevo libro

M. ROJO GIJÓN.

Amelia Valcárcel (Madrid, 1950) es una de las pensadoras de referencia de su generación, salida de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo al abrigo de profesor Emilio Lledó, y con Gustavo Bueno también como referencia inevitable. Fue consejera de Cultura del Principado con Trevín y en la actualidad es vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado y miembro del Consejo de Estado, además de dedicarse a la docencia en la UNED. Ha firmado o editado cerca de una veintena de libros, y el último de ellos lo publica la asturiana Saltadadera, dentro de la colección Arenas Movedizas que dirige otro asturiano, el director de Cultura del Cervantes, Martín López Vega.

Siempre tratando de explicar las luces y miserias de nuestra sociedad y teorizar sobre la política, con una clara defensa de las tesis feministas -asegura en este volumen que trabaja en un texto exclusivamente dedicado a la violencia sobre la mujer-, Valcárcel presenta 'Ensayos sobre el bien y el mal', un volumen de poco más de 200 páginas que, sin embargo, le permite adentrarse desde un punto de vista teórico y apoyándose en la historia de la filosofía en algunos de los temas que para bien o para mal nos definen como sociedad. Desde la verdad y la mentira -o la postverdad- a la moral española -sus «pícaros e inquisidores», pasando por la obscenidad y el decoro, la envidia, la «violencia inevitable», el fundamentalismo y la hipocresía... la tentación.

«Las pasiones difícilmente se ajustan a razón, pero no son irracionales; forman parte de la trama misma de la racionalidad, y su expulsión no ha hecho otra cosa que engañarnos, a veces piadosa, a veces dolorosamente, sobre nosotros mismos», explica la autora en el prólogo de la obra, que sucede en la mencionanda colección ensayística a la de José Luis García Martín, y precede a la de otro colaborador de EL COMERCIO, Fulgencio Argüelles, que prepara 'Mis libros de siempre jamás'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos