Borrar
Sobre estas líneas, la portada del libro y las ilustraciones correspondientes a la biografías de Marie Laurencin y Tamara de Lempicka.
Ángeles Caso, «para crías y críos»

Ángeles Caso, «para crías y críos»

La escritora asturiana se pasa a la literatura infantil con un nuevo libro sobre pintorasJunto a la ilustradora Laura López Balza, vuelve a recurrir al micromecenazgo para acercar a 25 artistas a los más pequeños

A. VILLACORTA

OVIEDO.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Cuántas mujeres importantes del pasado conocen nuestras crías y críos? Realmente, a muy pocas: menos del 10% de los nombres citados en los libros de texto son femeninos. Y en el mundo del arte en particular la situación es aún peor: parece como si nunca hubiese habido mujeres artistas, salvo Frida Kahlo». Con la contundencia feminista de esos argumentos por bandera, la escritora asturiana Ángeles Caso y la ilustradora cántabra Laura López Balza se han pasado a la literatura infantil y el resultado es 'Pintoras', un libro dirigido a niños y niñas que «les ayudará a entender que, aunque las leyes y las costumbres hayan sido siempre tan duras con nosotras, hubo muchas mujeres que no se resignaron a un papel pasivo y que brillaron como artistas por derecho propio, a pesar de que la historia las haya silenciado y arrinconado». Un trabajo que, lejos de la victimización y destinado a los más pequeños y pequeñas de la casa a partir de los 7 años, está lleno de energía y color para «poner de relieve el talento, la valentía y la fuerza» de estas «protagonistas del arte».

Son, en total, 25 autorretratos y vidas de otras tantas grandes artistas de todos los tiempos, desde las manos de las pintoras prehistóricas de El Castillo (Cantabria) a la propia Kahlo pasando por Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi, Mary Cassatt o Tamara de Lempicka. Y, para que resulte aún más atractivo a los ojos infantiles, Caso ha escrito sus biografías como si fueran cuentos, mientras que López Balza firma unas vibrantes ilustraciones basándose en sus autorretratos verdaderos e interpretándolos como si ella misma fuera una niña. Pero es que, además, el libro incluye también unas fichas que podrán recortar y, de esa forma, jugar mientras aprenden.

Sus miradas femeninas se funden así siguiendo la estela de otro proyecto anterior de Caso: 'Ellas mismas. Autorretratos de pintoras y grandes maestras', que contribuyó a visibilizar los nombres de las artistas olvidadas entre el público adulto con notable éxito. Y, al igual que pasó entonces, la historiadora del arte gjionesa ha recurrido al micromecenazgo a través de la plataforma Verkami, especializada en crowdfunding creativo.

En ella, además de hacerse con el volumen en distintos packs a partir de 23 euros, pueden conseguirse diez láminas con los dibujos originales de López Balza para colorear y «que 'Pintoras' llene las estanterías de nuestras niñas y niños, pero también en las bibliotecas de sus escuelas y colegios», donde podrá servir como material de estudio y de trabajo sobre las artistas y sobre muchos aspectos históricos reflejados en los textos de Caso. Desde los ritos mágicos de la Prehistoria hasta la Segunda Guerra Mundial, del esfuerzo de las lavanderas a la fabricación de los primeros automóviles. En suma, «un libro para disfrutar, crear, admirar a nuestras antepasadas y también para aprender y despertar la curiosidad» entre los peques en una sociedad de iguales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios