Una apuesta global por el asturiano

Aurora Cienfuegos, con los niños de la escuela La Manzana. /  IMANOL ARRIMADA
Aurora Cienfuegos, con los niños de la escuela La Manzana. / IMANOL ARRIMADA

Gijón, Oviedo, Avilés, Carreño, Siero y otros municipios acogieron los actos de celebración del Día de la Llingua Materna

Asturias celebró ayer el Día Internacional de la Llingua Materna con varios actos en los que se reivindicó la diversidad cultural y el uso de los dos idiomas autóctonos del Principado: el asturiano y el gallego-asturiano. La Consejería de Cultura y Educación dedicó sus actividades al teatro, con la representación de 'Hansel y Grétel' de Higiénico Papel en el Teatro Toreno de Cangas del Narcea en la tarde del miércoles y ayer en el Teatro Prendes de Candás, con la obra 'Muyeres Inesperaes' de Adolfo Camilo Díaz López. Asistieron a la representación la alcaldesa del concejo, Amelia Fernández, y el director general de Política Llingüística, Fernando Padilla. Durante la mañana se dio lectura en el recreo de diversos centros escolares a un manifiesto en el que se defiende el valor del pluralismo idiomático como garantía del «diálogu intercultural» y se alienta al uso y estudio de nuestra lengua. «Saber asturianu ye saber dalgo más qu'una llingua: ye un sentimientu y una oportunidá».

El Ayuntamiento de Oviedo promovió un acto institucional en el Campoamor con el alcalde Wenceslao López y el concejal de Cultura Roberto Sánchez Ramos, que aprovechó para anunciar que la toponimia del concejo de Oviedo estará lista «en cualquier momento». En él se reclamó la oficialidad para la lengua asturiana y se hizo un reconocimiento de la aportación cultural de las comunidades migrantes a la ciudad. Doce representantes de estos colectivos pusieron voz en su lengua materna a un poema original en asturiano en una cita que contó con las actuaciones de Xuacu Amieva y el coro de Muyeres de San Esteban y una docena de niños del colegio Buenavista I. Avilés se sumó a los actos con sesiones de 'bebecuentos' en sus tres centros de educación infantil y Villaviciosa con un concierto del músico Xaime Martínez junto a otras actividades en la Casa de los Hevia.

Izquierda Unida apostó por una lectura política de la celebración con las miras puestas hacia la oficialidad en un año que será clave para esta reivindicación. Un coloquio en el Museo Arqueológico de Asturias reunió a la diputada regional Concha Masa, la profesora de secundaria María Cueto y al presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño. «Ahora que se invoca tanto la Constitución, hay que recordar que lo que contempla es el desarrollo de la oficialidad en los lugares donde tengan lengua propia», recordó. Añadió que hay un apoyo social suficiente para que se lleve a cabo y planteó un nuevo hito: el coste de la no oficialidad. En Primaria, dijo, «por cada profesor de asturiano se requiere otro de Cultura asturiana, por lo que se duplica personal precisamente por no haber oficialidad». También mantiene que Asturias «perdió 18 millones de euros que recibió, por ejemplo, Baleares por tener lengua propia en el traspaso de competencias». Y cree que los 50 millones de coste que calculan los 'antioficialidad' es «delirante». Concha Mesa dijo que un asturiano oficial supondría un campo para generar empleo en Asturias.

En Siero, la concejala de Cultura, Aurora Cienfuegos, presentó un material específico en asturiano para el alumnado de las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años. Lo hizo durante su visita a la Escuela Infantil La Manzana de Lugones. El objetivo es el de afianzar la transmisión generacional del léxico asturiano a través de un juego infantil con materiales divertidos para el aula, que permiten a los más pequeños conocer y relacionar algunos de los animales más característicos del monte asturiano. Se trata de un conjunto de piezas de colores hechas con goma que encajan; los niños tendrán que identificar con el nombre y colocarlas en el lugar que les corresponde. En Gijón, los ganadores del concurso 'Xixón fala en 3', Pablo Martínez Testa y Claudia Gutiérrez Lueje, presentaron sus proyectos en el Museo Casa Natal de Jovellanos acompañados de otros finalistas.