Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, en Oviedo. ALEX PIÑA

«La cabeza de Carmen Mola funciona disparando en muchas direcciones»

Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez desvelaron las claves de 'La Bestia', su premio Planeta, en las Tertulias del Campoamor

P. A. MARÍN ESTRADA

OVIEDO.

Jueves, 7 de abril 2022, 01:59

Las Tertulias del Campoamor cambiaron ayer su ubicación en el Salón de Té del teatro por el patio de butacas para escuchar las tres ... voces que escriben bajo el seudónimo Carmen Mola, con el que ganaron el último premio Planeta por su novela 'La Bestia'. El galardón mejor dotado de la narrativa española ha sido hasta ahora el mayor éxito de este equipo de autores que nació en la primavera de 2017 en Madrid cuando Jorge Díaz (Alicante, 1962), Agustín Martínez (Lorca, 1975) y Antonio Mercero (Madrid, 1969) decidieron lanzarse a una aventura de creación colectiva que cristalizó en una primera novela, 'La novia gitana', a la que seguirían 'La red púrpura' y 'La nena', todas protagonizadas por la detective Elena Blanco.

Publicidad

En su cita con los lectores ovetenses -mayoritariamente lectoras-, los tres nombres reales de Carmen Mola desvelaron muchas claves de su aventura literaria, sus propios bagajes creativos y el punto de inflexión en sus carreras que ha supuesto el Planeta. Comenzaron recordando el punto de encuentro que los unió para escribir el guion de la serie 'La caza', sobre la novela de Agustín Martínez 'Monteperdido', y cómo la buena química de la experiencia les decidió a firmar la primer novela con su exitoso seudónimo y las posteriores. «Somos guionistas y estamos acostumbrados a trabajar en equipo. En un bar entre cañas uno de nosotros propuso que lo mismo que hacíamos para escribir una serie, donde las ideas van surgiendo y formando capas, lo podríamos aplicar a una novela. Así surgió Carmen Mola», explicó Díaz. El éxito de la fórmula se debió, apuntó Mercero «a que conseguíamos trabajar siempre a favor de obra, dejando el ego fuera, algo que es dificilísimo entre escritores. No hay más secreto, de hecho no nos podíamos ni imaginar que esto iba a salir bien». Martínez reveló que «la acogida de 'La novia gitana' nos sorprendió al ver que aquel juego podía ir en serio».

Desvelaron su método de trabajo: «La cabeza de Carmen Mola funciona disparando en muchas direcciones», señaló Mercero y Martínez concretó: «Nos reunimos para ir sumando ideas, trazamos la escaleta de cada capítulo y luego cada uno escribe su parte para enviársela a los demás, al final todo eso se reescribe». Con esas pautas fue saliendo la serie policiaca y también 'La Bestia', que Díaz calificó «más luminosa que las anteriores». La receta de su elaboración según los autores: «Un retrato del Madrid del XIX, algo de picaresca, folletín y terror gótico, con crítica social a la mayor injusticia de esa época y de esta: la desigualdad social», afirmaron. La elección del género histórico vino dada por el momento en que fue escrita durante el confinamiento y su punto de partida, una revuelta popular contra el clero que terminó en matanza de frailes, les conectó con el presente por la epidemia de cólera que la provocó, aseguraron.

Reivindicaron ante todo «el oficio de contar historias para entretener a la gente». No escamotearon la polémica que rodeó el Planeta de su Carmen Mola: «Pensábamos que podría haberla por la autoría colectiva, que no es habitual; el otro zarandeo, no. Pero el ruido duró tres semanas, nos hemos encontrado con mucho cariño por todas partes», declaró Mercero. Los tres trabajan ya en una nueva entrega de Elena Blanco que anunciaron verá la luz el próximo otoño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad